-2- Medio físico
-2.1- Mapas
-2.1.1- Situación/Mapa político (pueblos vecinos, coordenadas, fronteras y caminos)
-2.1.2- Mapa topográfico (relieve y cursos de agua)
-2.1.3- Mapa toponímico (nombres de los términos, fuentes y otros lugares, incluir edificaciones)
-9- Villaconancio en los libros y en la Historia, y personajes ilustres
Mapas antiguos
Villaconancio aparece en algunos legajos antiguos, y también en el mapa de la provincia de Palencia, realizado en la calle Carretas de Madrid en 1.782.
Su título completo es:
"Título: Mapa geográfico de la Provincia de Palencia, que comprehende todos sus valles y jurisdicciones. Dedicado al Exmo. Sr. D. Diego Fernández de Velasco "Enríquez de Guzmán, López Pacheco, Téllez Girón, Gómez de Sandoval, Duque de Frías, Conde de Alba de Liste, Marqués de Belmonte, Señor de Arnedo, de los siete Infantes de Lara, de Herrera de Ríopisuerga, etc. Grande de España de Primera Clase, Caballero Gran Cruz de la Real distinguida Orden de Carlos III, y gentilhombre de Cámara de S. M. con exercicio [Material cartográfico] / Por Don Tomás López, Geógrafo de los Dominios de S. M., de las Reales Academias de la Historia, de San Fernando, de la de Buenas Letras de Sevilla y de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País"
En la junta académica del 2 de noviembre de 1781, Tomás López "manifestó el mapa que intenta publicar de la Provincia de Palencia y solicitó de la Academia el permiso para usar en él el título de individuo suyo, el que se concedió"
Se conserva en la Real Academia de la Historia. Indica los cuatro puntos cardinales. Relieve por montes de perfil y sombreado. Zonas de arbolado. Abundante toponimia.
Límites geográficos en diversas líneas punteadas y a la aguada en amarillo, rosa y verde. En la parte central izquierda "explicación de las señales" y relación de órdenes religiosas con letra o número para identificar sus conventos en el mapa. Algunos lugares subrayados en tinta roja
Impreso en dos hojas de papel verjurado pegadas.
Restaurado en 1999
En el ángulo intermedio izquierdo título en cartela oval barroca con motivos vegetales
En la parte central derecha inserta larga nota sobre las fuentes parciales y algunos mapas manuscritos consultados para su confección, señalando la ausencia de mapas de la provincia
Al verso anotado en tinta de bugalla: "23"
Seguramente éste es el ejemplar que regaló Tomás López (geógrafo, 1.730-1.802) en junta académica de 14 de septiembre de 1787. Mide 65,5 x 40,5 cm.
Aquí podemos ver la leyenda: (*Atención: para ver las imágenes en grande, pinchar sobre ellas con el ratón; hacer clic o presionar a la vez "control" y la tecla "+")
Y esta es la zona del Cerrato alrededor de Villaconancio:
Al oeste de Villaconancio, hacia Castrillo, aparece el lugar de "Santiago Sombrión" señalado como el despoblado que era ya en aquella época.
Más hacia el sur tenemos los despoblados de San Juan de Arroyo y la Casa de Corcos (esta última se merece una entrada del blog para ella sola, y la tendrá). El lugar de Arroyo está en Torre de Esgueva, y tuvo un templo dedicado a San Juan. En 1.345, Torre y Arroyo dependían del Arciprestazgo de Peñafiel, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia. Parece que en 1.545 Arroyo ya estaba despoblado. En 1.955, Torre y otros pueblos pasaron a la Archidiócesis de Valladolid para hacer coincidir los límites eclesiásticos con los civiles (los de las provincias).
Como curiosidad, hay que destacar que Torre de Esgueva aparece como "Torrefuembellida", que es el nombre que recibía en aquella época.
Cevico aparece como "Zevico Nabero", y Baltanás como "Valtanas", con el despoblado de Santillana (entre Baltanás y Castrillo de Onielo). Hay más despoblados, como se puede ver, y un gran monte en Hornillos.
El Monasterio de San Pelayo aparece con el número 19, que significa según la leyenda "Canónigos".
En 1.852, Francisco Coello (1.822-1.898), cartógrafo y militar español, publicó el "Atlas de España y sus posesiones de Ultramar".
Esta es la zona correspondiente al Cerrato:
Y finalmente, tenemos este mapa más reciente (hecho por el ejército en 1.957), donde Villaconancio aparece con detalle y podemos ver los nombres de varios caminos y términos:
Esta es la leyenda:
Fuentes: Biblioteca Nacional
-"El Cerrato Castellano", de Manuel Vallejo del Busto, Valladolid 1.978, Diputación de Palencia
-Real Academia de la Historia
-Wikipedia (para los cartógrafos)
-Mapa de Madoz
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=12064
___________________________________________________
Cambiando de tema, las distancias por carretera a los pueblos vecinos son (km arriba km abajo):
Hacia Cevico
-de Villaconancio al mojón: 1,45 km
Hacia Cevico
-de Villaconancio al mojón: 1,45 km
-hasta el cruce de Cevico: 3,18 km
-hasta el centro de Cevico: 3,8 km
Hacia Baltanás:
-2,65 km hasta el cruce Baltanás
- hay que sumar 7,82 km hasta el centro de la capital cerrateña (serían 10,47 km)
Hacia Castrillo:
-hasta el cruce Castrillo: 5,8 km
-hay que sumar 1,9 km hasta el centro (serían 7,7 km)
En línea recta (es decir, sin ir por carretera ni camino, a derecho):
-a Antigüedad: 12 km
-a Baltanás: 7,6 km
-a Castrillo: 6,6 km
-a Cevico: 3,5 km
-a Baltanás: 7,6 km
-a Castrillo: 6,6 km
-a Cevico: 3,5 km
-a Hérmedes: 7,15 km
-a Torre de Esgueva: 12 km
-a Palencia: 30 km (42,1 por carretera)
-a Vertavillo: 9,6 km
-a Vertavillo: 9,6 km