jueves, 21 de abril de 2016

El torreón de Greda

-16- Otros pueblos    -17- Rutas y edificios

El torreón de Greda

En medio del páramo, en el monte de los Alfoces, se yergue el viejo torreón. Su silueta se recorta entre el cielo y el horizonte, y es una referencia para labradores, ciclistas, cazadores y todo el que pasa por allí. 

La ubicación exacta es:    X: 411.106      Y: 4.637.901 
                             o bien:  Latitud: 41º 53´ 17.00" Norte, Longitud: 4º 4` 17.34" Oeste

Vea el mapa de situación:  https://drive.google.com/open?id=1vRGEZJkScQqPerUDxEQZihgTb1g&usp=sharing 
Para llegar, hay que coger en el km 6 de la carretera Cevico Navero-Antiguëdad la Cañada Real Burgalesa hacia el Este, seguir unos 6 km, y finalmente desviarse hacia la derecha. Se ve desde lejos.



Su origen es desconocido. Hay quien indica que podría ser lo que queda de una antigua fortificación, aunque lo cierto es que los castillos solían construirse en lugares elevados, con algo cerca que proteger, y no tiene mucho sentido levantarlo en medio de la nada. En Cevico existió un castillo, pues aparece nombrado en un documento de donación del siglo XII.

Otros piensan que pudo ser utilizado para comunicar con otros torreones por medio de señales, espejos... Lo que sí que se sabe con certeza es que es una torre de telégrafo óptico por espejos que formaba parte de la red que se trazó en el siglo XIX alrededor del camino real de Madrid a Irún con fines militares. Era la época de las Guerras Carlistas. En Tariego aún quedan restos de la torre del telégrafo.

 Muro del torreón

El torreón de Greda se llama así porque está en el páramo de Greda (a 950 metros de altitud), próximo al caserío de Los Alfoces y no muy lejos de Fuenluciana. En concreto, se ubica en un enclave perteneciente a Cevico Navero, situado entre Tórtoles de Esgueva, la Dehesa de San Pedro y Antigüedad.

 Ventana

Su planta es cuadrada, de unos 5 metros de lado. Tiene unos 15 metros de altura, y los muros son de piedra con las esquinas reforzadas en sillería. La anchura de la torre va disminuyendo con la altura. Curiosamente, no tiene puerta de acceso desde el suelo, aunque sí alguna ventana.


  Escalera

Una escalera permite subir a la azotea, donde han colocado un vértice geodésico, que sirve para medir distancias y elaborar mapas:  ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0313/031333.pdf

 Hay que subir a pulso

El Torreón de la Greda está declarado Bien de Interés Cultural desde 1949.

 Enjambre de abejas que vivía en el torreón en 2.015

Miguel Ángel Madrid nos recuerda en su blog que este es el lugar más alto del Cerrato. Y también el más oscuro. Aquí podéis ver unas fotografías espectaculares:

El pasado 18 de abril se hundió parte del torreón. Así lo recoge la prensa: 
 "Otra víctima de la lluvia en la provincia de Palencia. Parte del antiguo torreón del telégrafo situado entre Antigüedad y Cevico Navero se  hunde por los daños ocasionados por el mal tiempo 20 de abril de 2016"
En change.org se puede firmar una petición para solicitar su reconstrucción: 

NO DEJEMOS QUE SE HUNDA EL TORREÓN



Para que vuelva a estar como en estas fotos






  



No hay comentarios:

Publicar un comentario