lunes, 10 de febrero de 2020

Once desaforados gigantes


-3- Economía    -17- Rutas y edificios

Once desaforados gigantes


"En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.
—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:
—Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
—Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.
—¡Válame Dios! —dijo Sancho—. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?
—Calla, amigo Sancho —respondió don Quijote—, que las cosas de la guerra más que otras están sujetas a continua mudanza; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.
—Dios lo haga como puede —respondió Sancho Panza."


Recientemente ha aparecido en la red una noticia relevante sobre Villaconancio. Al parecer, Repsol va a instalar 5 parques eólicos en el Cerrato, uno de ellos en nuestro pueblo.

Reproduzco a continuación la noticia:
(Fuente: https://www.palenciaenlared.es/repsol-apuesta-por-el-cerrato-con-cinco-parques-eolicos-en-8-localidades/)

"Repsol apuesta por El Cerrato con cinco parques eólicos en 8 localidades













domingo, 2 de febrero de 2020

La Conchuela, el Bu, Pozomonte y más allá

-5- Arquitectura popular     -5.4- Chozos y construcciones pastoriles    -17- Rutas y edificios

La Conchuela, el Bu, Pozomonte y más allá

El páramo de La Conchuela tiene unas 500 hectáreas de superficie, aunque no se puede medir con exactitud al tener unos límites difusos. Se accede a él desde Villaconancio subiendo por el Collado. Lo atraviesa la Cañada Real Burgalesa y en el centro se extiende una mancha de roble y encina de unas 45 ha; no es muy espesa. Desde esta mancha parten varios caminos:

-a mano derecha sale el que va a El Bu, dejando a un lado del camino los corrales del Bu de Arriba y al otro el del Bu de abajo.



Son dos complejos:

-el Bu de arriba: varios corrales y un chozo grande, era hasta no hace mucho el mejor conservado de Villaconancio.

La medidas del chozo son: 

- 2,4 metros de altura (por dentro)
- 3 m de diámetro interior
- la anchura de los muros está entre 90 cm y 1 metro (más gruesos en la base)
- la puerta es más alta de lo normal, 1 m aproximadamente.

Vista del conjunto y entrada

Por dentro


 
 

  La cúpula por dentro



Vistas de los corrales y el exterior del chozo






Las piedras están firmemente encajadas unas en otras. En su interior, en la base del muro frente a la puerta hay un hueco que parece a propósito para hacer fuego.

Las fotos de arriba son antiguas, las últimas veces que subí al chozo la parte de atrás se había derrumbado. Se está arruinando.

-el Bu de abajo: al otro lado del camino, un corral ruinoso


Panorámica del Bu


En muchos pueblos de Castilla hay lugares llamados "El Bu", por ejemplo un cerro en las inmediaciones de la ciudad de Toledo. 
Según la RAE: 

bu.
1. interj. coloq. U. para asustar a los niños aludiendo a un fantasma o ser imaginario.
2. m. fest. coloq. Persona o cosa que mete o pretende meter miedo.
3. m. coloq. Fantasma o ser imaginario que se menciona para asustar a los niños. Mira que viene el bu.
hacer el ~.
1. loc. verb. Asustar, amedrentar.

También parece que el Bu era una figura mitológica de la cultura popular castellana, como el hombre del saco (o las xanas asturianas o las meigas gallegas). El Bu es una especie de enorme búho antropomorfo de color negro, grandes alas, ojos rojos, pico afilado y fuertes garras. Entraba por las ventanas para llevarse a los niños despiertos a su escondrijo, normalmente oscuras grutas en encinares (según Wikipedia).  

Un poco más adelante, y ya en tierras de Castrillo de Onielo, se deja a un lado la fuente de Valdemadera y al otro (en un barco) la de Valdefuentes (Pozomonte). Son fuentes que no tienen caño, se parecen a pozos y cuando las visité estaban secas. No hay ni caminos para llegar a ellas.

Fuente de Valdemadera








Fuente y pilón de Pozomonte (en el barco de Valdefuentes)




En el barco de Valdefuentes surge el arroyo del Roble, siguiendo su curso llegaremos a la fuente de la Reinosa.

 Arroyo del Roble


La fuente de Valdecuriel (perteneciente a Vertavillo) está en otra zona, al norte de la ermita de Hontoria y al oeste de Valdelobos.






-a mano izquierda se llega a los corrales de La Conchuela; son 2 complejos separados. En uno hay un chozo con la puerta que no mira hacia el sur, pero que tiene un muro del corral que la resguarda de los vientos del norte.


Se ve Hérmedes desde aquí (está a 5,5 km).















Vídeo de La Conchuela




-de frente se va a la bajada de Valdeliriales y Corcos.

Mapa de situación: Términos de Villaconancio y alrededores