PALENCIA
Estos municipios de Palencia se preparan para tener la banda ancha ultrarrápida
La Junta y Diputación se reúnen con representantes de 23 pueblos en los que se va a poner en marcha el programa Unico2021
15 marzo, 2022 12:56En la localidad de Baltánas comienza la primera de las tres reuniones en las que participarán en total 80 ayuntamientos seleccionados por el Programa Unico2021. Los responsables de Globe Operator Telecom, S.L., empresa contratada por la adjudicataria, darán a conocer el proyecto de ejecución, puesta en marcha y conexión de las redes de intercomunicación de fibra óptica en las zonas rurales, o zonas blancas, de escasa cobertura de redes de nueva generación. El resto de los municipios están convocados en las localidades de Becerril de Campos y Frómista, los días 18 y 23 de marzo respectivamente. El objetivo del programa es extender la banda ancha ultra rápida a todo el territorio y contribuir a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico.
La primera de las tres reuniones ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Baltanás con representantes de los municipios de Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Tariego de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villahán, Villamediana y Villaviudas.
En las reuniones se informará sobre el proyecto de ejecución, puesta en marcha y conexión de las redes de intercomunicación de fibra óptica que se va a desarrollar en una amplia zona de la provincia de Palencia. Estas sesiones tienen su precedente en una reunión celebrada con anterioridad en la delegación territorial con la empresa adjudicataria, Adamo Telecom Iberia S.L., la Consejería de Fomento y la Diputación de Palencia.
Brecha digital
Con el programa UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER, que tiene una inversión de más de 3,7 millones de euros, se van a implementar las infraestructuras digitales de banda ancha ultrarrápida en las zonas que más sufren la brecha digital. Así, 80 nuevos municipios de Palencia podrán disponer de redes de nueva generación que les permitan disfrutar de internet en las mismas condiciones que otras zonas más favorecidas.
Dada la envergadura del proyecto, el número de población a las que es necesario dar acceso y las fechas de plazo contempladas en la subvención adjudicada, las 80 poblaciones deben tener acceso de banda ancha ultrarrápida a internet, telefonía y contenidos multimedia a lo largo del presente año 2022 y 2023, por lo que es necesario dotar de agilidad al desarrollo de las tramitaciones y ejecuciones para reducir al máximo los tiempos indicados.
Noches de bodas muy agitadas
/ Cerrato insólito
Otra costumbre típica por el Cerrato era hacerles a los novios todo tipo de bromas.
En Villaconancio, darles cagajones de caballo rebozados en harina simulando ser pasteles. En Alba de Cerrato, mojarlos en el pilón.
En Tabanera de Cerrato, en un banquete celebrado al aire libre, les tiraron a los novios bombas de agua durante la comida y les ataron una goma debajo del plato para tirar de ella cuando fueran a comer, de modo que el plato subía y bajaba.
También tenía protagonismo el yugo, como símbolo de unión. En Quintana del Puente era el cura quien les ponía un paño por encima de los hombros imitando a cuando se ponía el yugo a las caballerías. En Torresandino los mozos les ponían un ubio a modo de yugo diciéndoles «ya estáis casados». En Renedo a un novio le pusieron un yugo, pero para hacerle ir tirando del mismo y cavando por una calle que era de tierra.
A veces paseaban a la pareja bajo palio. En Vertavillo lo confeccionaban con piel de burro y cuatro palos y en Villafuerte con palos y paja.
Pero los mozos casi siempre acababan enterándose y reaccionaban con un «¡qué se escapan los novios!» y si lo evitaban les tenían un rato más controlados.
La lista de bromas es interminable: la petaca (a veces cosida); echarles en la cama sal, arena, polvos de pica-pica, pinchos, ortigas, cardos e incluso agua; meterse uno o varios mozos debajo de la cama y salir en el momento más inoportuno; retener a la novia para no dejarla ir a dormir; quitarles la llave de la casa; colocar un recipiente con agua encima de la puerta para que entrar cayera y les empapara; entrar por el balcón o por la ventana para sacarles de la cama y bajarles por la escalera; colocar esquilas debajo de las sábanas y cencerros debajo el colchón para que sonaran al moverse; encerrarlos; aflojarles el somier y poner patas postizas para que con el peso se cayera; subir al tejado y meter por la chimenea una lata con fuego y unas gomas quemándose, tapando además la chimenea para que toda la humarada con olor a goma quemada obligara a los novios a levantarse de la cama y salir de casa si no querían asfixiarse; aporrear la ventana de la habitación (colocaban arados para poder encaramarse hasta allí), y un largo etc.
Para entrar en la habitación tenían muchas estratagemas. Por ejemplo, en Palenzuela en una ocasión un mozo llamó a la puerta pidiendo auxilio, fingiendo ser perseguido. Los novios asustados abrieron, y aprovecharon todos (que estaban escondidos en silencio) para irrumpir en tropel.
En Guzmán, en la boda de Terencio y Valeriana, dos mozos se escondieron bajo la cama y cuando escucharon los primeros arrumacos salieron, colocaron una mesa y unas sillas y se pusieron allí a jugar a las cartas toda la noche mientras controlaban a los novios diciendo «las manos fuera, las manos fuera».
En muchos pueblos los mozos llegaron a sacar a los novios de la cama a la calle desnudos y pasearlos en burro. Algunas veces cogían el colchón para taparse.
En Villarmentero, en la boda de Máximo y Nieves, uno de los invitados les dijo a los mozos «si me traéis al novio en calzoncillo y a la novia en bragas os doy 20 duros». Lo intentaron, porque sabían donde iban a dormir, pero cuando estaban trepando hacia la ventana les oyó el dueño de la casa (tío de la novia) y cuando ya estaban bajando las escaleras del desván les afrontó con la cachaba haciéndoles huir precipitadamente.
Todas estas bromas se desarrollaban ante la risa de los mozos, quienes, no obstante, podían librar a los contrayentes de sufrirlas a cambio de dinero para continuar la juerga en otro lado.
Castilla y León suma 63 municipios con agua contaminada por nitratos
Ecologistas en Acción alerta de que la comunidad lidera el número de poblaciones afectadas en España
Castilla y León es la comunidad con más poblaciones afectadas por la contaminación de su agua potable por nitratos, con 63 municipios en esta situación, según los datos de Ecologistas en Acción. De esta forma, en al menos 197 municipios españoles, que suman más de un millón de habitantes, el agua de abastecimiento contiene unos niveles de nitratos iguales o superiores a 50 miligramos por litro, lo que provoca que no sea apta para el consumo humano, de acuerdo con lo indicado por la Organización Mundial de la Salud y por la normativa vigente.
Según el informe 'Estudio del contenido en nitratos de las aguas de consumo humano', elaborado por la organización ecologista y referido al año 2021, esta situación de contaminación afecta especialmente a Ávila y Soria, con 13 municipios en ambas provincias, seguida de Valladolid con once y Segovia, con nueve. También destacan Salamanca con siete; y en último lugar, Burgos y Palencia, con tres y León y Zamora, con dos cada una.
Los municipios de mayor tamaño en esta situación son Almazán (Soria), que supera los 5.400 habitantes, con dos superaciones y un valor máximo de 74,1 miligramos por litro, seguido por Cantalejo (Segovia), con 3.500 habitantes, nueve superaciones y un valor máximo de 77,9 miligramos. También destacan Moralejo del Vino (Zamora), Valdestilla (Valladolid), Villoria (Salamanca) y Santa Elena de Jamuz (León).
Por provincias
En el caso de la provincia abulense los municipios con el agua contaminada por nitratos, según Ecologistas, son: Las Berlanas, Bernuy-Zapardiel, Berrocalejo de Aragona, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Constanzana, Donjimeno, Mamblas, Mediana de Voltoya, Mingorría, Pedro-Rodríguez, San Vicente de Arévalo y Tiñosillos.
En Burgos las poblaciones afectadas son Los Barrios de Bureba, Nebreda y Valle de Tobalina, el de mayor población con 901 habitantes; en León, San Cristóbal de la Polantera y Santa Elena de Jamuz, y en Palencia, Bustillo de la Vega, Valbuena de Pisuerga, Villaconancio.
Respecto los municipios de Salamanca, cuya agua presenta nitratos son Aldeaseca de la Frontera, Arabayona de Mógica, Arecediano, Cantalpino, Matilla de los Caños del Río, Villoría y Villoruela.
En Segovia, los pueblos afectados son Ayllón, Bercial, Cantalejo, Ituero y Lama, Lastras de Cuéllar, Lastras del Pozo, Ortigosa de Pestaño, Sangarcía y Tabanera La Luenga.
En Soria Ecologistas en Acción incluyen a Alconaba, Alentisque, Almazán, Bliecos, Caltojar, Cañamaque, Fuentecambrón, Fuentepinilla, Miño de Medinaceli, Momblona, Renieblas, Tejado y Viana de Duero.
En Valladolid las localidades afectadas son Adalia, Casasola de Arión, Castrodeza, Castromonte, Ciguñuela, Langayo, Pedrosa del Rey, San Salvador, Torrecilla de la Abadesa, Valdestilla y Wamba, y en Zamora, Cuelgamures y Moraleja del Vino.
La salud, en riesgo
Ecologistas en Acción apunta que pueden ser más los pueblos y ciudades que reciben a través del grifo agua contaminada, dado que no se disponen de mediciones periódicas de la totalidad de municipios. Para la organización ecologista este hecho es «especialmente grave», pues con la contaminación de las aguas de abastecimiento, además de poner en riesgo la salud de las personas, se está conculcando a más de un millón de personas el derecho humano al agua potable y el saneamiento, establecido como tal por Naciones Unidas en 2010.
Macrogranjas y abonos
En su opinión, esta contaminación de las aguas tiene su origen en la proliferación de macrogranjas intensivas y al uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura, especialmente en el regadío, que «además no para de crecer, de manera legal e ilegal». Se trata de una contaminación especialmente grave, ya que en las aguas subterráneas pasa a ser prácticamente irreversible.
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, como responsables de la gestión del agua en España, adopten las medidas necesarias para corregir la actual situación, que pasan necesariamente por frenar la implantación de nuevas explotaciones ganaderas intensivas, así como la expansión del regadío, limitando también el uso de abonos nitrogenados en los regadíos existentes, informa Ical.
La organización ecologista señala que se trata de un problema ambiental y social muy importante, por lo que tiene previsto para 2023 medir el nivel de nitratos en las aguas de numerosos municipios de todo el Estado español, con la idea de denunciar ante las administraciones responsables, la Fiscalía y la opinión pública aquellos casos en los que se superen los niveles de nitratos permitidos.
Fuente:https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/castilla-leon-suma-20221214104005-nt.html