Corrales de Villaconancio
En el término municipal de Villaconancio existen cerca de 50 corrales para guardar ovejas. Algunos cuentan también con un chozo. Lamentablemente, casi todo está en ruinas y abandonado a su suerte.
En los siglos pasados, la ganadería tuvo mucha importancia y al pasar la Cañada Real Burgalesa por aquí, quizá algunos corrales los utilizaran también los ganaderos trashumantes que atravesaban estas tierras.
En este enlace podéis consultar la ubicación de los corrales:
Dejo aquí algunas fotos y vídeos de los corrales:
-Corrales de Fuentelguijo
La entrada del chozo
-Corrales de La Conchuela
El chozo está orientado hacia el norte, lo que es muy poco común, pero el muro de los corrales resguarda la entrada de los vientos fríos.
Entrada del chozo
-Corrales de Valdehornos
-Primer chozo a la derecha, por Valtermiño, cañada de la Paloma
Como se puede observar, no todos los chozos tienen la cúpula cerrada. Esto facilita la salida del humo (si se hace una hoguera dentro para cocinar o calentarse), pero también entra la lluvia.
-Corrales de La Paloma
Hay muchos más, pero están casi todos caídos. Si encuentro algo destacable lo iré añadiendo a esta entrada.
No sé qué altura tendrían los muros en su época, pero el lobo es un vecino más de nuestros montes. Los mastines son una buena defensa.
Estos corrales son testigos de un pasado ganadero, de un trabajo que requería pasar el día entero (e incluso la noche) en el campo.
Ahora las ovejas no se sacan al campo tanto como antes. No van tan lejos y comen pienso, está todo más mecanizado e industrializado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario