martes, 5 de abril de 2016

Castroverde de Cerrato

-16- Otros pueblos    -17- Rutas y edificios

Castroverde de Cerrato


A 2 kilómetros de Torre y 3 de Fombellida se encuentra la villa de Castroverde de Cerrato. El caserío es atravesado por el río Esgueva.

-1 Ubicación:   

km a Villaconancio en línea recta: 12,8 km
km a Villaconancio por carretera: 28,6 km (por Encinas) 
km a Palencia en línea recta: 37,5 km
km a Palencia por carretera: 56,6 km (por Valoria y Dueñas)
km a Valladolid en línea recta: 43,5 km
km a Valladolid por carretera: 50,1 km (por Renedo)

 -2 Etimología: 

Castrovert (S. XI), Castro Verde (S. XIV), Castrouerde de Cerrato (S. XIV), Castroverde (S. XV), Castroverde (S. XVI), Castroverde en el valle de Zerrato (S. XVIII), Castro Verde (S. XVIII), Castro Verde de Cerrato (S. XIX). Del latín “castrum” (castillo, plaza fuerte) y “viridis” (verde, verdoso). Significa: “el castillo verde del Cerrato”

Se dice que esta localidad permanece verde durante 10 meses al año.

-3 Superficie y población: del término municipal, 32,76 km2 y 224 habitantes (INE 2014)

-4 Gentilicio: castroverdeño

-5- Lugares y monumentos: 

 -la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: es un edificio neoclásico levantado en 1807. Sus tres naves están separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. La nave central se cubre con bóveda de arista y las laterales con bóveda de cañón. Espadaña de dos cuerpos.

             


Iglesia parroquial

 -el castillo: existen restos de una fortaleza amurallada del siglo IX, en lo que hoy se denomina “El Cotarro de la Villa”. En este cerro se han excavado las bodegas (bastante feas, por cierto).

Arco de Santa Clara, en el castillo

 

      

El castillo se documenta por primera vez en el 1059 en que Fernando I otorga estas tierras a la Diócesis de Palencia.

Esta fue tierra de frontera, el desierto estratégico del Duero, que era atravesado por las tropas moras para hacer razzias (incursiones) en las aldeas cristianas. En la época de la repoblación se levantaron varios castillos en el valle del Esgueva para defenderse de los moros. Quedan restos de varios castillos en la zona, de distintas épocas, en Canillas, Encinas…


Restos del castillo


Del de Castroverde solo quedan 2 paredones (uno de ellos con un arco). Lo que me llamó la atención es que los muros no están hechos con grandes piedras labradas (sillería), sino con piedras irregulares trabadas con barro (mampostería). Pienso que quizá los muros que han llegado hasta nuestros días solo son el relleno de unos mucho más anchos, que probablemente en sus caras exteriores estaban hechos con grandes bloques de piedra.
En el solar que ocupó la fortaleza hoy crecen las espigas, es una tierra de labor. Pero aún podemos evocar a los centinelas que desde lo alto de los muros oteaban el horizonte.


Solar que ocupó el castillo, visto desde el cielo. Mide aproximadamente 100*190 metros, unas 2,5 hectáreas



Vistas desde el cotarro de la villa: mirando hacia el este, a la izquierda está Torre, y al fondo, Fombellida




Muchas suras del Corán llaman a los musulmanes  a la "yihad" o "guerra santa". Las suras que inspiraban a los guerreros invasores son, entre otras, las siguientes:  Corán 3:151, Corán 47:3-4, Corán 5:33, Corán 8:12 

Corán 2:191-193: “Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. (…) Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Alá es indulgente, misericordioso. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Alá. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.”


-6 Fiestas:

Los patrones: San Basilio (14 de junio)  y Santa Bárbara (4 de diciembre)
Primera semana de agosto: fiesta grande de la Cosecha.

-7 Curiosidades: historia, leyendas o datos curiosos

El término estuvo poblado desde tiempos remotos. De hecho, en el pago de “El Paredón” apareció una sepultura de urna con piedra encima fechada en época celtibérica.

De época romana se sabe que existe una villa a orillas del río Esgueva en el pago de “La Serna”, que ocupa una superficie de hectárea y media.

A los tiempos de los godos o los mozárabes corresponde la necrópolis de “El Barrial”, donde aparecieron bastantes sepulturas y una estela con una cruz esculpida en ella.

Existió un lugar (hoy despoblado) llamado Granadilla, que debió de ser lugar repoblado por mozárabes huidos del Al-Ándalus en el siglo X. Otros despoblados son Villa Nueva de Baldouas y Villa Nueva de Gonçalo Garcia.

Castroverde fue la capital del Concejo de Castroverde, que comprendía los pueblos de Villaco, Fombellida  y Torre de Esgueva. Hasta el siglo XVI tuvo mucha importancia la Encomienda de Castroverde de Cerrato de la Orden de Santiago.

En 1.585 se hicieron obras de reconstrucción en la parroquia de Castroverde.

En 1.755 se construyó una ermita en el casco de la villa, y en 1.796 se hicieron obras en la desaparecida ermita de Nuestra Señora de Reoyo. Durante la guerra de la Independencia al pueblo se le impusieron fuertes gravámenes para sufragar la invasión napoleónica.




Los usos de la tierra son: 77% labor de secano, 9% labor de regadío, 7% pastos y terrenos incultos, 2% viña, 3% especies maderables de crecimiento lento y 3% para otros usos.

Próxima parada: Valle de Cerrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario