-2- Medio físico -2.2- Naturaleza -2.2.3- Vegetación/Flora (apartado de hongos)
Flora: Quitameriendas (Colchicum montanum)
Con las primeras lluvias del otoño aparecen unas florecillas moradas de 6 pétalos. Son las "quitameriendas", parecidas al azafrán.
Su nombre científico es (Colchicum montanum).
Su nombre vulgar procede, al parecer, de que aparecían cuando los días empezaban a acortarse. La gente que iba a trabajar al campo -jornaleros o pastores- preparaban la comida antes de marchar al campo, comían en él y al ponerse el sol volvían a sus casas a cenar y descansar antes de otra jornada de trabajo. Al acortarse los días, retornaban antes a casa y no merendaban en el campo.
Pertenece a la familia Colchicaceae y se trata de una pequeña planta bulbosa, muy extendida por la península Ibérica. También está presente en el suroeste de Francia.
Nace a altitudes muy diversas, floreciendo antes en las montañas y después en las tierras bajas. En El Cerrato suele aparecer en septiembre. Tampoco es exigente respecto al suelo.
Aguantan la sequedad del verano como bulbos, bajo tierra, y florecen con las primeras lluvias. Las hojas aparecen después, cuando ya se han marchitado las flores.
Es una planta tóxica, pues contiene alcaloides (colchicina) que se utilizan en medicina para tratar los ataques de gota. Dilatan los vasos sanguíneos y facilitan la circulación de la sangre. Además, esto le sirve para mantener alejados a los herbívoros. El bulbo es menos venenoso y es consumido por los topillos y otros micromamíferos.
Brotan en lugares pisoteados. En Villaconancio resultan abundantes en el monte de La Conchuela sobre los caminos y a las orillas, pero también las he visto en el monte El Chato y seguramente están presentes en muchos más sitios.
Forman "alfombras" a la orilla del camino
Se puede ver que son blancas en la parte central y los estambres amarillos
Pues eso, fijaos cuando deis una vuelta por el campo.
Fuentes:
Fotos propias
No hay comentarios:
Publicar un comentario