-16- Otros pueblos -17- Rutas y edificios
Vertavillo (I)
Desde tiempos inmemoriales y en lo alto de un teso, ahí está Vertavillo. Es un pueblo pequeño, con pocos vecinos, en el que -como en tantos otros del Cerrato- el tiempo parece haberse detenido. Aunque no destaque por tener numerosos monumentos, la Historia ha dejado aquí algunos que merecen una visita, como su famoso rollo, que es todo un símbolo de estos valles. También conserva buenas muestras de arquitectura popular que sus pobladores han ido levantando como podían a lo largo del tiempo, con los materiales que tenían a mano. Sin embargo, lo mejor -sin contar sus paisanos- son sus extensos montes, salpicados de fuentes, chozos y ermitas y la fauna que lo habita.
Como hay mucho que contar, voy a dividir esta entrada en 2. Esta es la primera parte, que se centra en el casco urbano. La segunda irá dedicada a sus campos.
Vista general desde la carretera. Se puede distinguir el rollo
-1 Ubicación:
12,4 km desde Villaconancio yendo por la carretera y pasando por Castrillo de Onielo
9,5 km en línea recta desde Villaconancio
34,6 km por carretera desde Palencia, pasando por Villamuriel, Venta de Baños, Tariego y Cevico de la Torre; 39,9 km yendo por Dueñas
25 km en línea recta a Palencia
48,3 km por carretera a Valladolid por Población y Cubillas
38 km en línea recta a Valladolid
-2 Etimología:
Aparece nombrado por primera vez en un privilegio de Alfonso VII como "Bretauello", en 1.141.
"Breteuela" (S. XII), "Bretauello" (S. XIII), "Bretauiello" (S. XIV), "Bertavillo" (S. XV), "Bretavillo" (S. XVI), "Bertabillo" (S. XVI)...
No se sabe cuál es el origen de "Vertavillo". Hay muchas hipótesis, algunas de las más destacadas son:
-"El antiguo palacio del pretor". De "Breto" (a su vez, de "Praetorium") y "Vello" (del latín "Vetulus", "viejo").
-"La antigua población de Breto". De "Breto", aludiendo a un posible origen céltico, por la semejanza con "Bretaña" y "Britania".
-3 Superficie y población: 57,36 km2 y 179 habitantes en 2019(INE)
-4 Gentilicio: vertavillero
-5 Lugares y monumentos:
Si se accede desde la carretera a pie, lo primero que se ve es el rollo y la puerta del Postigo. Al lado está el bar/teleclub y el palacio de Villandrando. Detrás está la iglesia y el ayuntamiento.
-Puerta del Postigo y puerta de Castro
Es lo que queda de las murallas que protegían al pueblo. La puerta del Postigo está al sur, junto al rollo:
No es muy original encuadrar el rollo con el arco del Postigo, pero queda muy bien.
La puerta de Castro está al este:
-Rollo
Los rollos (del latín "rotulus", cilindro) se utilizaban para castigar a los condenados. Se encadenaba al reo a la columna y después el verdugo le infligía el castigo que correspondiese. Si la condena era a muerte, a menudo se dejaba el cuerpo o la cabeza expuestos a modo de advertencia.
Sin embargo, parece que el rollo de Vertavillo no se construyó para tan siniestros fines (aunque probablemente también se llegase a utilizar para impartir castigos).
Vertavillo dependía para la administración de justicia de Baltanás, cabeza de la Merindad del Cerrato. Solo en las causas de cuantía inferior a 120 maravedíes tenían competencia los alcaldes de Vertavillo.
El 20 de abril de 1.537, Carlos I de España y V de Alemania otorgó a Vertavillo el título de "villa" (superior al de "lugar" e inferior al de "ciudad"), liberándolo de la jurisdicción de Baltanás. El pleito se resolvió ante la Real Chancillería de Valladolid en favor de Vertavillo, cuyo concejo pagó 2.000 ducados de oro para conseguirlo. El concejo pidió la merced al emperador alegando la distancia a Baltanás, la numerosa población de Vertavillo y sobre todo los 2.000 ducados entregados para los gastos del reino.
Para dejar constancia de la independencia de la villa se erigió el rollo. De estilo renacentista, es una columna sobre unos peldaños. Está rematada por 2 escudos (uno de ellos imperial) y cuatro leones que señalan los 4 puntos cardinales.
Durante las Cortes de Cádiz de 1.813 se ordenó la demolición de todos los rollos y picotas de España, al no reconocerse ya jurisdicción a los municipios, sino solo a la Nación Española. La mayoría fueron derribados. Sin embargo, algunos se salvaron. El de Vertavillo es de los pocos que quedan en la provincia.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1.960.
Las cuatro caras del rollo
Se empezó a edificar en el siglo XII o XIII, aunque sufrió modificaciones en los siglos posteriores. En el siglo XIV se levantó la torre, la capilla del evangelio y el baptisterio; en el XVI la sacristía y en el XX se modificaron las bóvedas, entre otros elementos.
De origen románico aunque con arcos apuntados en la fachada principal que recuerdan más bien al gótico. El Renacimiento también influyó en algunos de sus elementos.
Posee 2 portadas (una de ellas cegada), tres naves y dos ábsides, y es de planta cuadrada. En su interior, destaca la techumbre mudéjar y el retablo mayor (barroco, obra de Tomás de Sierra, de principios del S. XVIII), así como varias tallas y objetos litúrgicos como una cruz procesional de plata del siglo XV.
En la restauración de 1.959 se eliminaron unas inscripciones que unos autores indican que podrían ser funerarias y otros piensan que serían más bien para dejar constancia de la dedicación o consagración del templo. En cualquier caso, una de ellas hablaba de la "IACOBE" y "ERA MCCXXX". Las eras hispánicas (medida del tiempo empleada en España hasta bien entrada la Edad Media) comienzan en el año 38 a.C., por lo que la inscripción se remontaría al año 1.192 d.C.
A pesar del deterioro provocado por el paso del tiempo, aún pueden distinguirse en las piedras las marcas dejadas por los canteros. También merece la pena detenerse a observar las figuras talladas en los capiteles y en los arcos del templo.
La torre de San Miguel, de ladrillo y piedra
En la fachada principal destacan la portada y 4 arcos ojivales
Portada cegada
Los ábsides
-Ayuntamiento
Al principio (siglo XV), el concejo se reunía dentro de la iglesia de San Miguel, tras un repique de campana. Los comportamientos poco apropiados a un recinto sagrado, provocaron que la Iglesia prohibiera las reuniones profanas en el templo. Entonces las reuniones empezaron a celebrarse junto al rollo, o en el Hospital de Nuestra Señora.
-Palacio de Villandrando
El vizcondado de Villandrando fue instituido por Isabel II en 1.847, para premiar a Lorenzo Moratinos que la apoyó frente a los carlistas.
Eduvigis Sanz de Sedano y Monedero, la vizcondesa (heredó el título), murió en Valladolid en 1.908 y legó al ayuntamiento de Vertavillo su palacio para fundar en él las escuelas municipales.
Recordemos que la enseñanza infantil se generalizó por esas fechas, pues la ley de Instrucción Pública (de Claudio Moyano) se aprobó en 1.857.
El nombre de Villandrando viene de la dehesa homónima que existe en Cordovilla la Real, que era propiedad de la familia.
El famoso palacio Villandrando (hoy sigue siendo una escuela) que se alza en la calle Mayor de Palencia también es una donación de la vizcondesa. Se construyó con el nombre de asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis (son los nombres de sus padres). De hecho, ella misma aparece escenificando la donación en el friso superior, obra de Daniel de Zuloaga.
-Casa Sola
Es una curiosa casa con un escudo que parece pontificio, con las llaves de San Pedro o algo parecido. Está al final de la calle Mayor.
-Casa del Palacio
Buen ejemplo de arquitectura popular, es una casa con muros curvos y vigas de madera vista en entramado.
-Cementerio Viejo
Se ve desde la puerta de Castro.
-Ermita del Santo Cristo del Consuelo
A principios del S. XVII ya existía la ermita del Santo Cristo del Humilladero, que cambió su nombre en 1.618 por el de Santo Cristo del Consuelo.
Hubo muchas iglesias en Vertavillo.
Existió la iglesia del Arrabal (hasta el siglo XVIII, próxima al pueblo), la ermita de Santa Cruz, la de San Bartolomé, la de la Magdalena (en 1.592 ya estaba en ruinas), la de San Pedro (en el término homónimo), la de San Martín (situada cerca de la de Hontoria) y la de San Andrés.
La ermita del Santo Cristo del Consuelo, de estilo neoclásico, se levantó en el siglo XVIII. Reemplazó a la del Humilladero.
A todas las anteriores, habría que añadir el monasterio de Santa Eugenia, que ya existía a principios del siglo XVI.
Era de Agustinas Canónigas, situado cerca de la ermita del Santo Cristo del Consuelo (en la "Venta"). El 11 de diciembre de 1.594, las 13 monjas se trasladaron a Palencia capital (al convento de las Agustinas Canónigas), para unirse a las monjas de N.S. de Belvis, que habían ido desde Hornillos en 1.589.
En el Concilio de Trento se decidió que los monasterios de monjas situados fuera de poblado debían trasladarse (si así lo quería el obispo) al interior de las ciudades o lugares bien poblados, ya que estaban muy expuestas a robos y otras tropelías. El emperador Carlos concedió a la villa de Vertavillo en 1.520 la exención de alojar tropas (normalmente, los vecinos corrían con los gastos), "a causa de ser el dicho lugar muy pobre" y porque "se hacen muchas deshonestidades en el dicho lugar a un monasterio de monjas que en él están".
-arquitectura popular: aún quedan en Vertavillo varias casas con escudos, voladizos, portones... date un paseo por las serpenteantes callejas del pueblo.
Junto a la puerta de Castro
-6 Fiestas:
-Santo Cristo del Consuelo: 12 de Febrero y 20 de Septiembre
El tercer domingo de septiembre se celebra la Función del Santo Cristo del Consuelo.
-Virgen de Hontoria :13 de Mayo
-Carnavales: el Carnaval de Ánimas de Vertavillo es de los pocos que aún se celebran en España. Este, al menos desde 1.575, aunque antaño se celebraba en muchos pueblos del Cerrato. Su finalidad es obtener limosnas para las almas del purgatorio. Los cargos de la cofradía son civiles (alcaldes) y militares (capitán, alférez, sargento, cabos...), en lugar de los que se suelen emplear normalmente.
Esta puerta está hecha con un trillo. Eso sí es reutilizar.
Junto a la puerta de Castro
Zona centro, cerca de la iglesia
En esta celebración, los cofrades enarbolan grandes banderas o pendones que voltean (es el llamado "revoleo"), al son de la "tambora".
Se realiza también el lanzamiento de la "alabarda", una especie de lanza cubierta con cintas de colores. Se lanza con una mano, para que se eleve lo más alto posible, en posición horizontal, y se recoge con una sola mano.
Podéis encontrar más detalles sobre el carnaval en:
-7 Curiosidades: historia, leyendas o datos curiosos
En "Las solanas" fueron descubiertos en 1.948 fragmentos de cerámica pintada de tradición ibérica.
Dentro del término municipal se han hallado restos romanos y prerromanos. Se piensa que por aquí pasaba una calzada romana, la que unía Viminacium-Clunia-Balsio.
Se han hallado más restos de cerámica celtibérica en las Eras, las Chozas, la Fuente y el depósito del agua.
Se piensa, que en el solar que ocupa el actual casco de la villa de Vertavillo existió una importante población vaccea, llamada "Breto" o algo parecido. Sería destruida por los romanos y refundada tiempo después, ya bajo dominación romana.
Probablemente fue devastado por los bárbaros del norte primero y por los moros después, sin quedar claro si la zona quedó completamente despoblada o si quedó algún habitante oculto por la zona.
A finales del siglo IX, Vertavillo y toda la zona circundante fue reconquistado por las huestes de Alfonso III el Magno. El poblado fue replobado y fortificado con un castillo y una muralla con 4 puertas.
En 1.119 figura "Bretauillo" en un documento otorgado por la reina de Castilla, doña Urraca.
Alfonso VII tenía un realengo en Vertavillo. Poseía también una heredad que fue cedida a su madre doña Urraca por el obispo palentino don Pedro a cambio del castillo de Magaz. Realengo y heredad fueron cedidos por Alfonso VII a la condesa doña Urraca Fernández a cambio de otras propiedades.
En el siglo XIV existía en Vertavillo la iglesia de Santa María, llamada después de Nuestra Señora del Arrabal (situada fuera de las murallas). El templo fue demolido en el siglo XVIII la imagen de su titular trasladada a la actual parroquia.
En 1.436, el Concejo de Vertavillo compró a los sucesores de Juan Rodríguez de Castañeda la heredad que tenían en Vertavillo.
Vertavillo poseía un termino comunero con Castrillo de Onielo, Valdecuriel.
Al parecer, en Vertavillo existieron las ermitas de Santa Cruz, San Bartolomé, La Magdalena, San Pedro (2), San Martín, San Andrés, San Gregorio y Nuestra Señora del Cortijo.
De entre los hijos ilustres de Vertavillo, sobresale Fray Diego Rodríguez de Vertavillo. Vivió en el siglo XVI. Fue confesor del Virrey de México y fundó varios monasterios allá.
Podría contar muchas más cosas sobre la Historia del pueblo, pero es mejor que el que quiera profundizar, consulte la bibliografía (la publicaré en la siguiente entrada sobre Vertavillo, la II parte).
Vista desde la ermita del S.C. del Consuelo
Nos alejamos por la carretera, hacia los campos y los montes...
-mapa de situación
Su término municipal está regado por los arroyos de los Madrazo, Maderón y San Sebastián.
-uso del suelo
54,90% labor de secano
4,70% labor de regadío
29,90% pastos y terrenos incultos
6,90% especies maderables de crecimiento lento
0,10% especies maderables de crecimiento rápido
3,2% otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario