miércoles, 1 de abril de 2020

Introducción a la Ornitología: pajareando por El Cerrato

-2- Medio físico    -2.2- Naturaleza   -2.2.4- Fauna/Animales


Introducción a la Ornitología: pajareando por El Cerrato

En esta entrada voy a comentar unas ideas básicas acerca de cómo iniciarse en el apasionante mundo de la Ornitología, esto es, el estudio de las aves.

Son diversas las motivaciones que pueden mover a uno a acercarse a las aves: hay quien le gusta la naturaleza y se acaba interesando por ellas, otros son fotógrafos y quieren captar su belleza a través de las cámaras, algunos le ven su vertiente educativa, otros como un mero pasatiempo, para evadirse o relajarse, otros se acercan desde una perspectiva más académica...

¿Qué hace falta para pajarear?
Hay que estar dispuesto a madrugar, a andar mucho, a esperar durante horas para ver un pájaro, hay que tener curiosidad para no dejar de aprender, fijarse en los detalles y tener mucha paciencia.
Para observar y estudiar a las aves hacen falta varias cosas, pero sobre todo una: muchas ganas.

Equipo
En cuanto al equipo, es imprescindible una guía de campo y unos prismáticos.

La guía de campo es un libro en el que figuran las distintas especies de aves de un país o región, y se dan algunos datos relevantes sobre cada una de ellas. Están ilustradas con fotos o con dibujos, y explican las características morfológicas, el hábitat de cada especie, si migra o es residente...

Los prismáticos se definen según los aumentos y el diámetro, indicado de la siguiente forma: 8x42, 10x42, 10x50... correspondiendo el 1º número a los aumentos y el 2º a la apertura.

Los aumentos indican en qué cuantía la lente agranda la imagen y la apertura indica el diámetro de la lente.

A priori, puede parecer que lo mejor es que tengan muchos aumentos. Sin embargo, a más aumentos, menos luminosidad tendrá la imagen. Del diámetro depende la luminosidad. Cuanto mayor sea el diámetro de la lente, más luminosa será la imagen obtenida, pero también será mayor el peso de los prismáticos y su precio. Además, la imagen temblará ya que te costará mantener los binoculares a pulso.

¿Cuáles elegir entonces?
Se suele recomendar que tengan una pupila de salida de 5, aproximadamente. La pupila de salida se define como: apertura/aumentos.

Se utilizan habitualmente los 8x42 (pupila de salida: 5,25), los 10x42 (p.s.: 4,2), los 8x40 (p.s.: 5).

Conviene llevar una libreta para tomar nota de lo que ves: es el cuaderno de campo. En el campo verás cosas que, si no las apuntas, luego no te vas a acordar. Ejemplos:

-Cuando observas un pájaro que no conoces, puedes apuntar sus características para buscarlo luego en la guía o en internet: "Es pardo, con el pecho moteado y las patas naranjas". A veces es útil hacer un dibujo, aunque sea esquemático.
-La ubicación de un nido
-La trayectoria de vuelo
-Un comportamiento que te llame la atención
...

Cada maestrillo tiene su librillo, pero lo suyo es apuntar: fecha y hora, lugar, descripción del hábitat, tiempo (día soleado, viento...), circunstancias de la observación, nombre de la especie, si es un ejemplar juvenil o adulto, si es macho o hembra, detalles morfológicos, su comportamiento, el canto (en su caso) y el número de individuos. Y por supuesto, cualquier cosa que llame tu atención.

Se recomienda habitualmente utilizar un lápiz para escribir (y no bolígrafo), pues siempre escribe y la lluvia no borra sus trazos. Hay que tener en cuenta también que en la actualidad existen aplicaciones para el móvil muy útiles para identificar aves y anotar las observaciones (Merlin, ebird...).

Anotar lo que se ve sirve para fijarse mejor en los detalles y para recordarlo posteriormente. Con el paso del tiempo, sirve también para llevar un registro de las especies de aves de una región, de las fechas en que llegan (y se van) las aves migratorias...

Multitud de artilugios se utilizan en ornitología, como el telescopio, la grabadora (para cantos de aves), cámaras de fotos, ropa de camuflaje o hides (escondites), pero lo imprescindible es lo comentado arriba.

Dónde observar aves
En casi cualquier lugar hay aves. En la Antigüedad se identificaba al infierno como un lugar sin aves. La palabra averno, es decir, el Hades o el infierno, tiene su origen etimológico en el término griego Άορνος (aornos), que significa "sin pájaros", pues se le ubicaba en un cráter que expulsaba gases, por lo que las aves no lo sobrevolaban.

En El Cerrato predominan las tierras de labor, sobre todo de secano, pero también hay riberas, cuestas y montes, algunos de gran extensión. Cada lugar tiene distintas especies de aves características.

Se han señalizado varios caminos cono rutas ornitológicas y se han instalado paneles informativos:



Se publicó también un libro:
“Aves del Cerrato palentino y 7 rutas ornitológicas”, de Tomás Velasco. Editorial Náyade, 2012



Cuándo observar aves
Cualquier época del año es buena, aunque especialmente durante los pasos migratorios, en primavera y en otoño. En primavera, además, las aves están muy atareadas con el cortejo y la cría y es más fácil verlas. 
Dentro del día, lo mejor es madrugar porque al amanecer es cuando se suelen hacer observaciones más interesantes. Durante el día, especialmente en verano, las aves están menos activas, resguardadas del calor y de los depredadores. También el atardecer es un buen momento para salir al campo.

Durante las horas centrales del día se ven menos aves. Sin embargo, muchas rapaces necesitan corrientes de aire caliente para ascender y planear, por lo que se las ve a cualquier hora después del alba, cuando el aire ya está caliente.

En días ventosos, pocas aves se ven.

Actitud para la observación
Generalmente, para obtener buenos resultados hay que recorrer mucha distancia, "peinar" el territorio. Otra opción, que puede ser incluso más efectiva, es acudir a un lugar frecuentado por aves, como una fuente, una charca o la orilla de un río y esperar.

En cualquier caso, debemos intentar pasar desapercibidos. Es recomendable llevar ropa de colores apagados, verde o marrón oscuro, o incluso de camuflaje. Desde luego, nada de colores chillones.

Tenemos que movernos despacio, sin hacer movimientos bruscos, haciendo el menor ruido posible: cuidado con pisar ramas que crujen y nada de dar voces.

Hay que fijarse en postes (se suelen posar los ratoneros y los cernícalos), los cardos (les encantan a los jilgueros), los cables (posaderos de abejarucos e infinidad de aves)... sin perder de vista el cielo (puede haber rapaces en lo alto), ni la lejanía del horizonte (las avutardas echan a volar en cuanto te ven, a cientos de metros).

Un ave o una bandada de aves que levantan el vuelo de repente, podrían estar indicando la presencia de una rapaz.

Es imprescindible tener la parabólica preparada y estar atentos a los cantos. Muchas veces se localiza un pájaro por su canto. Cada especie canta de una forma, si bien es cierto que cada una tiene varios registros, que además hay variaciones geográficas por regiones, y que además hay pájaros que imitan los cantos de otras especies, como los estorninos. Dominar esto es difícil y requiere mucha práctica, pero poco a poco se puede ir aprendiendo.

Para acercarse a las aves, se puede hacer lentamente y sin mirar hacia ellas, como distraídamente. En terrenos abiertos hay que mantener mayor distancia. Cuando estemos a una distancia prudente, conviene detenerse y esperar a que el ave se vaya acercando.

Es preferible tener el sol detrás, para no ser deslumbrados.

Al observar mamíferos es mejor tener el viento en contra, para que no te detecten por el olfato. Sin embargo, no parece un factor relevante en la observación de aves. 

En cuanto a los rastros, estos pueden darnos pistas a veces. Por ejemplo, una pluma indica la presencia de una especie en un lugar; un desplumadero, una egagrópila o incluso una huella nos dan información. Esto lo dejo para una futura entrada.

...

Por otro lado, jamás hay que olvidar que no se debe molestar a la fauna silvestre. Existen varios códigos éticos que se pueden consultar, pero resumiendo:

-si nuestra presencia puede interferir en el comportamiento de las aves, deberemos retirarnos. Lo ideal es que estas se comporten en nuestra presencia del mismo modo que cuando no estamos allí.

No hay que llevar las cosas al extremo, porque un ave levante el vuelo a nuestro paso, no pasa nada. Sobre todo, si es un ave acostumbrada a la presencia humana, confiada, como un gorrión.
Sí es grave, y puede tener consecuencias nefastas para ellas, si las molestamos cuando están incubando o cebando a los pollos. Tampoco hay que molestarlas cuando están en celo, ni cuando son especies más hurañas, no acostumbradas a la gente, como muchas rapaces.

Es necesario mantener una distancia de seguridad. Cuando esta se sobrepasa, el ave mira con inquietud, se mueve de forma nerviosa, deja de cantar, emite un reclamo de alarma o levanta el vuelo.

Si molestas a un ave que está incubando, esta se ve obligada a abandonar el nido, dejando a los huevos o pollos perdiendo calor y exponiéndolos a ataques de depredadores. Podría incluso abandonar la puesta.

Si por casualidad pasas por un nido, lo que hay que hacer es marcharse cuanto antes sin tocar nada. Puedes sacar una foto deprisa con el móvil para tenerlo documentado y largarte.
Se pueden observar a distancia con telescopio para no molestar, pero lo mejor es acercarse lo menos posible en época de cría. Cuando se observa un nido o una especie sensible a cierta distancia, hay que procurar no delatar su presencia. No te puedes poner al borde de un camino apuntando con el telescopio hacia el nido.

Molestarlas durante los pasos migratorios o en invierno, cuando la meteorología es adversa, cuando tienen pocas reservas o están cansadas, podría debilitarlas y contribuir a su muerte. Es preferible no acercarse a dormideros ni a colonias de cría, pues podría provocar que toda la bandada levantase el vuelo.

Jamás, jamás, jamás acercarse a nidos con pollos o huevos

-no debemos alterar el hábitat. No se deben tirar basuras (incluso se puede aprovechar para retirar alguna botella o lata que encontremos y guardarla en la mochila), ni arrancar plantas, ni levantar piedras (morada de reptiles e invertebrados).

-no hay que revelar la ubicación de nidos (especialmente de especies protegidas), salvo a gente de mucha confianza. Se trata de evitar que vaya alguien a expoliarlos, o de que acudan curiosos y molesten a las aves. 
Solo se puede dar esta información a agentes medioambientales, SEPRONA, ornitólogos serios, organizaciones conservacionistas o estudiosos. A veces un lugar se protege porque se sabe que es importante para ciertas especies.

Publicar citas  es recomendable para aumentar el conocimiento y ayuda a otros ornitólogos, pero sin revelar ubicaciones de nidos ni de especies amenazadas.

En el mismo sentido, ante la aparición de una rareza hay que actuar con prudencia. El lugar podría atraer la atención de curiosos y formar una peregrinación de público que molestaría al ave y la pondría en peligro.

-avisar a las autoridades competentes de cualquier ave con problemas que se encuentre, o que haya muerto electrocutada, aparentemente envenenada...

-evitar el uso de cebos, reclamos sonoros, focos... para fotografiar o ver aves.

-respetar la propiedad privada. No se puede entrar en fincas privadas sin permiso. Además, suele haber perros.
Hay que exigir el paso por caminos públicos si alguien los ha vallado.

-se suele recomendar no salir de las sendas y caminos, para no perturbar a la fauna ni pisotear las plantas.
Creo que esto no debe llevarse al extremo. A mí me parece que no pasa nada por ir alguna vez campo a través. Depende de la situación.

Si vas por un Parque Nacional, no puedes salirte del camino, obviamente.
En El Cerrato, si vas pisando rastrojos, no haces ningún daño. Si atraviesas un monte fuera de los caminos y pisas alguna planta, tampoco pasa nada en una zona poco habitada. Al fin y al cabo, también lo pisan los corzos y los cazadores o los pastores. El problema vendría si hubiese mucha afluencia de gente.
Es cierto, sin embargo, que algunas especies anidan en el suelo.

-hay que pedir los permisos necesarios para entrar en espacios protegidos o para realizar actividades que los requieran. Hay que estar a lo que diga tanto la normativa nacional como la autonómica.

Finalmente, nunca está de más predicar un poco. Enseñar al que no sabe. Ser amable cuando alguien te pregunte algo sobre aves.

En definitiva, hay que dar ejemplo.

Código ético:

Cómo utilizar los prismáticos
La primera vez que se utilizan, hay que ajustar las dioptrías. Apunta con los prismáticos a un lugar fijo, a cierta distancia pero tampoco demasiado lejos.

El ocular derecho suele llevar incorporada una rueda de ajuste de dioptrías. Tapa el ocular derecho (o cierra el ojo derecho) y mira solamente por el izquierdo mientras enfocas moviendo la rueda de enfoque central. Para cuando la imagen sea nítida.

Ahora cierra el ojo izquierdo y mira por el ocular derecho mientras regulas el enfoque con la rueda de ajuste de dioptrías de este ocular. Para cuando la imagen sea nítida.

Todo esto mientras apuntas a un lugar fijo a cierta distancia, no demasiado lejos.

Si tienen gomas en los oculares, hay que extraerlas, excepto si usas gafas, para mantener una distancia adecuada entre los ojos y los oculares.

Regula la apertura de los prismáticos hasta que las dos imágenes de cada ocular se fundan en una sola.
...


Una vez calibrados los prismáticos, debemos aprender a apuntar con ellos.

Cuando ves a un ave posada en una rama, entre las hojas, el impulso es apuntar directamente hacia ella. Sin embargo, así es difícil encontrarla. Seguramente siga moviéndose mientras la buscas o incluso levante el vuelo antes de que consigas encontrarla.
Los prismáticos agrandan la imagen, pero reducen el campo de visión.

¿Qué hacer entonces?
Observa el ave sin prismáticos.
Localiza un punto de referencia cercano al ave: una piedra, una rama... y sin apartar la vista de él ni mover la cabeza, ponte los prismáticos.
Desde esa referencia, busca al ave.

Detalles en los que hay que fijarse 
Ya lo tienes enfocado. Tienes unos segundos para verlo antes de que desaparezca. ¿En qué hay que fijarse para identificar el ave?

Pues depende, pero para ir centrando el tema:

-tamaño: debes fijarte en el tamaño del pájaro. Puede ser útil compararlo con otras especies que te sirvan de referencia. “es del tamaño de un gorrión”, “más pequeño que un mirlo”…
No olvides que la perspectiva engaña y al ver dos aves en vuelo a distintas alturas puedes hacerte una idea equivocada. También hay que tener presente que el plumaje se hincha en invierno (y cuando están en alerta), mientras que los mismos pájaros parecen escuálidos en verano.

-estructura del cuerpo: puede ser más redondeado, alargado… También varían las proporciones entre las distintas partes del cuerpo: hay especies con alas cortas, cabezonas…

-forma de las alas: cortas, largas, estrechas…

-las patas: pueden ser más o menos alargadas. El color puede servir para distinguir unas especies de otras.

-forma del pico: indica de qué se alimenta el ave. Si está doblado hacia abajo será una rapaz o un alcaudón; si es largo y fino, es una limícola; si es ancho y corto, se alimenta de grano o semillas…

-forma de la cola: ahorquillada en milanos, en forma de abanico, larga y estrecha, rectangular…

-plumaje: conviene conocer las distintas partes del cuerpo (obispillo, manto, píleo…) y tipos de plumas (rémiges primarias, secundarias, álula, supracoberteras caudales…), pero esto para otro día.

Algunas especies de colores vivos son fáciles de distinguir: abejaruco, carraca y martín pescador.
En las demás, hay que fijarse en el color de las plumas de cada parte del cuerpo y en los patrones que forman los dibujos en las alas.
Mira también si tiene motas o barras en el pecho, como el zorzal.
La abubilla tienen cresta (un penacho de plumas, mejor dicho), y la alondra.

Recuerda que:
-muchas especies tienen distintas fases de plumaje: los ejemplares juveniles tienen distintos colores que los adultos.
-en muchas especies el plumaje de machos y hembras es diferente.
-en algunas especies, existe el llamado plumaje nupcial, el que lucen en época de celo generalmente los machos.
-en unas pocas especies, existen los llamados “morfos”, es decir, individuos con plumaje de distinto color independientemente de su sexo o edad. Es el caso del águila calzada.

Más cosas útiles para identificar:
-el canto, si lo puedes oír.
-el comportamiento: si es un pájaro que se desplaza por el tronco de un árbol dibujando espirales, seguramente es un agateador; si es un pájaro oscuro que mueve la cola hacia arriba y hacia abajo, podría ser un colirrojo tizón. La forma de volar, si va en grupo… todo esto ayuda a identificar.
-la época del año: si ves un ave en El Cerrato en el mes de noviembre, difícilmente será un milano negro, que es estival y por esas fechas estará en África. Aunque nunca se sabe…
-el tipo de hábitat: en un bosque espeso no vas a encontrar una codorniz, por ejemplo.

No siempre se realizan avistamientos en condiciones óptimas, de hecho pocas veces se puede observar un ave con detalle. Entonces, son distintas características y circunstancias de las comentadas, las que en conjunto, conducen a la identificación del ejemplar observado.


Identificación
eBird: https://ebird.org/home (para ver la distribución de aves por regiones, lugares de interés para pajarear, juegos para practicar la identificación por fotos o por canto…)
Aplicación Merlin


Lugares de interés ornitológico en El Cerrato

Varias figuras de protección han sido declaradas en El Cerrato:

-LIC Lugares de Importancia Comunitaria
LIC ES4120082 Riberas del río Pisuerga y afluentes
LIC ES4120071 Riberas del río Arlanza y afluentes
LIC ES4120072 Riberas del río Arlanzón y afluentes
LIC ES4140053 Montes del Cerrato
LIC ES4140129 Montes Torozos Páramo de Torquemada-Astudillo

-ZEPA Zonas de Especial Protección para las Aves
ZEPA ES0000220 «Riberas del Pisuerga»

-IBA Áreas Importantes para la Conservación de Aves
IBA042 Río Pisuerga en Dueñas
IBA044 Páramos del Cerrato

-Red Natura 2000
Montes del Cerrato



Podéis curiosear los enlaces. Vemos la importancia de las riberas de los principales ríos. Además, cubren 2 zonas de páramos y valles: la de Montes Torozos y la de Montes del Cerrato.
Me interesan sobre todo las figuras que se refieren a Villaconancio, que son las que voy a comentar.

Tenemos el LIC Montes del Cerrato:

En Villaconancio comprende 2 zonas:

-la parte de páramo al este de la carretera Cevico-Antigüedad. Al norte del convento de San Pelayo, son unas 340 ha de páramo, tierras de labor de secano salpicada de manchas de monte (La Torcidilla, Las Olmazas…).
-la parte de Senda de Martín Blanco, lindando con Castrillo de Onielo. Son cuestas y tierras de labor.

En total, son 12,234,9 ha en El Cerrato.


Por otro lado, la IBA044:

Comprende nada menos que 108.000 ha, incluido todo el término municipal de Villaconancio.

En los documentos que he encontrado, se destaca su importancia para las aves esteparias. En concreto, para las siguientes especies:

-sisón (Tetrax tetrax): en 1.996 se clasificaba como residente, con al menos 200 parejas criando. Globalmente amenazada. Nunca lo he visto, deben de quedar muy pocos.

-avutarda (Otis tarda): en 2.010 estimaban entre 49 y 190 individuos. Globalmente amenazada. Se ven de vez en cuando.

-alcaraván común (Burhinus oedicnemus): en 1.992 creen que hay al menos 100 parejas criando. Amenazado a nivel de la UE.
Desde 1.992 seguramente habrá perdido efectivos, repartidos entre las 108.000 ha, es dificilísimo ver alguno, han de quedar muy pocos. 

-águila calzada (Hieraaetus pennatus): mínimo 30 parejas criando en 1.996. Especie con conservación desfavorable en Europa. Se ve a menudo, quizá incluso haya aumentado sus efectivos. 

Las principales amenazas que se citan son la proliferación de parques eólicos, la intensificación de la agricultura, roturaciones de montes e incendios forestales. Cabría añadir los tendidos eléctricos (aunque algunos se han corregido) o el abandono de la ganadería extensiva.


Más bibliografía sobre las figuras de protección:
IBA
Más información:
Diagnóstico ambiental de la provincia de Palencia” Vol.2


Espero que os haya gustado y toda esta información os sea de utilidad. Ahora, solo queda calzarse las botas y salir al campo.





2 comentarios:

  1. Hay un curso de fotografía de aves elaborado por el Proyecto TRINO, que es muy interesante y divertido, está explicado de forma clara y partiendo desde 0. Se puede ver en:

    http://www.birdwatchinginspain.com/index.php/es/videos

    O en su canal de YouTube:
    https://www.youtube.com/user/TRINOenVIDEO/videos

    ResponderEliminar
  2. Rutas ornitológicas por El Cerrato (carteles y wikiloc):
    https://www.cerratopalentino.org/rutas-ornitologicas.php

    ResponderEliminar