domingo, 5 de abril de 2020

Listado exhaustivo de las aves de Villaconancio y del Cerrato

-2- Medio físico    -2.2- Naturaleza   -2.2.4- Fauna/Animales





Listado exhaustivo de las aves de Villaconancio y del Cerrato

Las aves del Cerrato

Mi propósito con esta entrada es elaborar un listado lo más completo posible de las diferentes especies de aves que se pueden observar a lo largo del año en Villaconancio y el Cerrato.
Me refiero en estos casos al término municipal de Villaconancio y a la comarca de los Valles del Cerrato Castellano, no solo a la parte palentina, también a la vallisoletana y la burgalesa. Desde Astudillo hasta Villovela y desde Torresandino a Dueñas.


En el mundo hay más de 10.000 especies de aves, incluso algún estudio indica que podría haber en torno a 18.000. En realidad, no se conoce la cifra ni siquiera de forma aproximada, todos los años se descubren nuevas especies.

En España se pueden observar unas 600 especies, aunque de forma más o menos habitual aproximadamente la mitad. Es el segundo país de Europa con mayor diversidad de avifauna de Europa, por detrás de la gigantesca Rusia. Además, la península ibérica, debido a su posición, funciona como puente entre Europa y África. Por nuestros cielos atraviesan miles de aves a lo largo del año, en los pasos prenupcial y postnupcial. Muchas se concentran en en Algeciras y Tarifa antes de cruzar el estrecho de Gibraltar.

Las Islas Canarias reciben también ejemplares africanos (sobre todo cuando las tormentas de arena del Sahara y los vientos los traen con la calima) e incluso americanos (cuando las tormentas y huracanes los desvían de sus rutas habituales).

Pese a todo, España está muy lejos de los países con mayor diversidad de aves: en Colombia se han visto cerca de 2.000 especies.

En Castilla y León, hasta marzo de 2.020, según la aplicación web ebird (https://ebird.org/home) se han visto 353 especies de aves, y 301 especies en la provincia de Palencia. Palencia es tierra de transición entre la región mediterránea y la atlántica.

En Palencia se pueden distinguir 3 zonas, que condicionan las especies de aves que se pueden observar:

-la Montaña, al norte: forma parte de la cordillera Cantábrica. Abundan los prados y los bosques húmedos, caducifolios. Predomina el clima atlántico.

-la Tierra de Campos, en el centro y sudoeste: es una comarca desarbolada y clima mediterráneo. Pese a ello, es un lugar muy interesante para la observación al encontrarse allí el mejor humedal de la provincia de Palencia, la laguna de la Nava (y las adyacentes de Boada y Pedraza) y las del Canal de Castilla.

-los Valles del Cerrato, al sureste: es una región más montuosa, de orografía suave, ondulada, que alterna páramos, tesos y valles, también de clima mediterráneo, y con cortados yesíferos. Las cuestas (y algunos páramos) se cubren de espliego y tomillo, y de encinas y robles quejigos. La sabina albar y el enebro común forman valiosas nebredas en Antigüedad y Cevico Navero.


      ...



En El Cerrato, lo que más abunda son las aves esteparias: alondras, collalbas, terreras, codornices, tarabillas, bisbitasSon especies muy dependientes de la agricultura y han sufrido un acusado declive en los últimos años.



Destaca la avutarda, que es el ave voladora más pesada del mundo y ejecuta un vistoso ritual de cortejo; se ven rapaces como el águila real, el águila calzada o el aguilucho cenizo; habitan especies tan curiosas como el chotacabras europeo (aunque no he tenido la suerte de verlo aún); y otras alcanzan aquí el límite de su distribución, como el rabilargo, la collalba rubia, o la curruca mirlona.
            ...

La mayor parte de las aves acuáticas que se observan en el Cerrato se encuentran en el río Pisuerga, especialmente en la presa de Reinoso de Cerrato y en las presas de Cementos Hontoria, en Soto de Cerrato. Otros lugares relevantes son los embalses de Tórtoles y Encinas, así como las vegas de los ríos Carrión, Pisuerga y Arlanza.

No olvidemos que sí que se pueden ver (y de hecho se han visto varias veces) algunas aves acuáticas en Villaconancio cuando atraviesan en migración, como por ejemplo varias especies de gaviotas (familia Laridae).

En los arroyos es menos probable encontrar aves acuáticas, pero las hay. Yo he visto ánades azulones alguna vez en Villaconancio, y la polla de agua o gallineta común suele andar también por el arroyo Maderón.

Muchas especies (sobre todo, las acuáticas) han sido observadas en La Nava pero no hay citas en el Cerrato, y no las he incluido en la lista. No descartaría su presencia en el Cerrato, siquiera de forma ocasional y en paso.
Conviene recordar que en La Nava hay muchos más observadores que en el Cerrato, por lo que la ausencia de citas cerrateñas no significa necesariamente que estas especies no estén presentes en El Cerrato, ya sea de forma habitual u ocasional. Puede que en un futuro haya que añadirlas a la lista.
Del mismo modo, algunas especies han sido detectadas en municipios limítrofes al Cerrato, como Palencia o Aranda de Duero, por lo que no sería extraña su presencia en la comarca.

...

Listado exhaustivo de las aves del Cerrato: introducción

Quiero que la lista contenga todas las aves vistas en El Cerrato y tener una idea de cuáles son más abundantes. Han de figurar en la lista las aves residentes, las invernantes y las estivales, así como las citadas como accidentales, ocasionales o divagantes (rarezas) en nuestros valles. Todas.

Para ello, el método es el siguiente:

1- Parto de la “Lista de las aves de España” (Edición de 2.019) publicada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). Las especies aparecen agrupadas taxonómicamente por familias.

Esta lista la adapto eliminando varias decenas de especies que no se pueden ver en nuestra zona, y son:

-determinadas aves acuáticas, sobre todo aves marinas.

-especies cuya área de distribución conocida dista bastante del Cerrato.

-especies que solo habitan enclaves muy concretos y conocidos en nuestro país, lejos de aquí. Por ejemplo, el urogallo cantábrico (tetrao urogallus) o el quebrantahuesos (gypaetus barbatus).

-endemismos canarios, como el mítico pinzón azul (fringilla teydea y fringilla polatzeki) o la impresionante avutarda hubara (chlamydotis undulata), que habita los áridos paisajes de las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote.

-especies exóticas de cuya presencia no se tiene constancia en la zona. Han sido vistas en ciudades cercanas -Palencia, Aranda de Duero- algunas especies exóticas.

-rarezas o divagantes que se han visto ocasionalmente en distintos rincones de España y que es prácticamente imposible encontrar en nuestro pueblo.

Después, voy filtrando especie por especie y eliminando aquellas de las que no existen citas en El Cerrato, basándome en ebird y el AOP (Anuario Ornitológico de Palencia), fundamentalmente.


2-Hay que distinguir los distintos tipos de aves:

-Residentes: permanecen todo el año en su territorio de cría, como la calandria común.

-Estivales: vienen a España a criar, entre final del invierno y hasta el principio del verano, y se marchan entre el final del verano y el otoño. Como el águila calzada, por ejemplo.

-Invernantes: vienen a España a pasar el invierno (y parte del otoño), pues en sus áreas de cría hace frío y escasea el alimento. Llegan entre finales del verano y el otoño, y vuelven a sus lugares de origen a finales del invierno y en primavera.

-En paso: especies que solo se ven durante los pasos prenupcial y/o postnupcial.

-Accidentales, divagantes u ocasionales (rarezas): consideradas como rarezas a nivel provincial, ya que no perteneciendo a ninguno de los grupos anteriores han sido observadas en Palencia alguna vez.




3- De cada especie de la lista incluyo la siguiente información:

-nombre común en castellano,
-nombre científico,
-categoría (residente, invernante o estival) en la provincia de Palencia y en el Cerrato, indicado con las letras R, I o E, respectivamente. Si no se dice nada, se entiende que aparentemente coincide su estatus en ambos territorios.
-visto en Villaconancio, indicado SV o NV, según se haya visto o no en Villaconancio,
-visto en el Cerrato, indicado SC o NC, según se haya visto o no en el Cerrato,
-abundancia
-fecha de revisión: se indicará la fecha en que se revisaron por última vez los datos de la especie en cuestión. Es una forma de saber si los datos están actualizados.
Cada vez que se modifique algo, se dejará constancia de los cambios realizados al final del documento, indicando la fecha. 

El formato es el siguiente:



-Nombre científico   Nombre vulgar   Estatus   Vista en Villaconancio   Vista en El Cerrato   Abundancia. Comentarios adicionales.   (fecha de revisión)





Para saber si una especie se ha visto en Villaconancio o en el Cerrato, me basaré prioritariamente en mis propias observaciones (indicando “OP”, “observación propia”) y también en las que consten en páginas web de referencia (ebird, reservoirbirds, rarebirdspain…).

En la sección de “abundancia” se intentará dar en su caso una idea aproximada de la abundancia actual de la especie en el Cerrato.
Se podrá comentar también la abundancia en el pasado y su tendencia prevista en el futuro. Es una medida bastante subjetiva, relativa, y meramente orientativa, pues para dar datos rigurosos habría que hacer censos en condiciones pero no tengo ni el tiempo ni los medios para hacerlo. Sería interesante también estudiar la fenología y registrar las fechas de llegada y de partida de las especies migradoras.

Se podrá añadir algún comentario relevante sobre cada especie, pero prefiero no enmarañar excesivamente la lista con demasiados comentarios y presentarla de forma más esquemática. 

Al final de la lista de cada familia de aves se podrá incluir más adelante un enlace donde se incluyan fotos de las aves, se describan morfológicamente y se comenten curiosidades sobre sus costumbres o comportamiento. Estos datos pueden resultar inútiles para los pajareros veteranos, pero pueden sorprender a los ornitólogos noveles.

Para entrar en detalle, quizá en un futuro escriba entradas dedicadas a las diferentes especies.

Finalmente, considero esta lista como un simple boceto sujeto a constante revisión. Habrá que ir añadiendo nuevas especies no detectadas o ausentes y lamentablemente es posible que otras desaparezcan. Hay que tener en cuenta también los cambios taxonómicos que los científicos vayan estableciendo. Cualquiera que observe algún ave y quiera compartir alguna observación, puede publicarlo abajo en la sección de comentarios o enviar la cita al correo tsvillaconancio@gmail.com. Se agradecen las aportaciones.

Es posible que en otras regiones haya mayor variedad de aves o especies más raras, pero en los Valles del Cerrato también se encuentran cosas interesantes. Cuanto más salgas al campo, más probable es que te lleves una sorpresa.








Listado exhaustivo de las aves del Cerrato

Anatidae
-Anser anser Ánsar común I en la provincia. NV SC (ebird) En el Pisuerga.

-Cygnus olor Cisne vulgar I NV SC (ebird) En el Pisuerga.

-Tadorna tadorna   Tarro blanco   I y migrante escaso en la provincia de Palencia.   NV   SC (ebird)   Muy escaso, visto en el Pisuerga.

-Spatula clypeata Cuchara común I NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga.

-Mareca strepera Ánade friso R en algunos humedales palentinos. Vienen invernantes europeos. NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga.

-Mareca penelope Silbón europeo I NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga.

-Anas platyrhynchos Ánade azulón o Ánade real R en el Cerrato, vienen invernantes europeos a Palencia. SV (OP) SC (ebird) La anátida más común en España. En cualquier curso de agua, incluso cerca de arroyos.

-Anas acuta Ánade rabudo I en la provincia. NV NC No hay citas en el Cerrato, pero sí en La Nava, el Valle del Arlanza (hacia Lerma), Peñafiel y Valladolid, entre otros lugares.

-Anas crecca Cerceta común I NV SC (ebird) Bastante abundante. Pequeño pato. En el macho destaca su antifaz verde.

-Netta rufina Pato colorado Divagante en Palencia. Población ibérica más bien sedentaria, aunque puede llegar a recorrer largas distancias. NV SC (ebird) El mayor de los patos buceadores.

-Aythya ferina Porrón europeo I en el Cerrato. NV SC (ebird) Escaso.

-Aythya fuligula Porrón moñudo I en la provincia NV SC (ebird) Una cita en el Pisuerga. Muy raro. Tienen un penacho de plumas en la nuca al que deben su nombre, es más largo en los machos.






Perdiz roja



Phasianidae
-Alectoris rufa Perdiz roja R SV (OP) SC (ebird) Muy común. Se caza habitualmente. Los pollos suelen ir con la madre. Ante el peligro, se dispersan en distintas direcciones.

-Coturnix coturnix Codorniz común E SV (OP) SC (ebird) Muy común. Se caza habitualmente. Es más fácil oírla (paspallás) que verla.

Gaviidae
-Gavia stellata Colimbo chico Invernante en las costas de la península. NV SC (ebird) Solo hay una cita en el embalse de Encinas de Esgueva.

Podicipedidae
-Tachybaptus ruficollis Zampullín común R NV SC (ebird) En el Pisuerga.

-Podiceps cristatus Somormujo lavanco R NV SC (ebird) Citas en el Pisuerga y en los embalses de Encinas y Tórtoles.

-Podiceps nigricollis   Zampullín cuellinegro   I o  migrador escaso   NV   SC (ebird)   Una cita en el Pisuerga.

Ciconiidae
-Ciconia nigra Cigüeña negra Estival en la península. NV SC (ebird) Muy rara. Solitaria y esquiva.

-Ciconia ciconia Cigüeña blanca Estival en la península pero con ejemplares residentes también en invierno. NV SC (ebird)

Threskiornithidae
-Plegadis falcinellus Morito común Accidental en la provincia. Vista en la Nava. NV NC

-Platalea leucorodia Espátula común Migrante regular durante ambos pasos. NV SC Vista varias veces en el Pisuerga. Curioso pico, al que debe su nombre.




Garza real


Ardeidae
-Ixobrychus minutus Avetorillo común E en la provincia NV SC (ebird) Muy pocas citas en el Cerrato.

-Nycticorax nycticorax Martinete común E en la provincia. NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga varias veces.

-Ardeola ralloides Garcilla cangrejera Migrante muy escaso en Palencia. NV SC (ebird) Hay una cita en el Cerrato. Muy escasa.

-Bubulcus ibis Garcilla bueyera Migrante muy escaso en el Cerrato. NV SC (ebird) Contadas citas en el Cerrato.

-Ardea cinerea Garza real Migrante e invernante NV SC (ebird) Vista en varios puntos del Cerrato, no solo en el Pisuerga.

-Ardea purpurea Garza imperial E en la península. NV SC (ebird) Vista en el Pisuerga.

-Ardea alba Garceta grande Migrante, accidental. Inverna en la península. NV SC (ebird) Vista en el Pisuerga.

-Egretta garzetta Garceta común Migrante escaso. NV SC (ebird) Vista en el Pisuerga varias veces.



Phalacrocoracidae
-Phalacrocorax carbo Cormorán grande Principalmente invernante en la península. NV SC (ebird) Presente sobre todo en los grandes ríos (Pisuerga y Carrión).

Pandionidae
-Pandion haliaetus Águila pescadora Invernante en la península NV SC (ebird) Escaso. 



Águila calzada

Accipitridae
-Elanus caeruleus Elanio común Residente en la península. Quizá alguna pareja reproductora en el Cerrato. NV SC (ebird) Muy raro.

-Neophron percnopterus Alimoche común Estival en la península ibérica. NV SC (ebird) Muy raro en el Cerrato.

-Pernis apivorus Abejero europeo Estival en la península. NV SC (ebird) Muy pocas citas en el Cerrato. Se ve más en La Montaña.

-Gyps fulvus Buitre leonado Residente en la península, pero no en el Cerrato. Hay colonias en la Montaña Palentina y en las Hoces del Riaza. SV (OP) SC (ebird) Muy frecuente en vuelo.

-Aegypius monachus Buitre negro Residente en la península pero no en el Cerrato. En la provincia es divagante accidental. NV NC

-Circaetus gallicus Culebrera europea E SV (OP) SC (ebird) Se ve de vez en cuando. Escasa.

-Hieraaetus pennatus Águila calzada E SV (OP) SC (ebird) De las rapaces más comunes, muy común. Se mete incluso en el casco urbano.

-Aquila adalberti Águila imperial ibérica Residente en la península. Accidental en Palencia. NV SC (ebird) Muy rara. Parece que se está expandiendo por Castilla y León.

-Aquila chrysaetos Águila real Residente en la península. Muy probablemente nidificante en el Cerrato. SV (OP) SC (ebird) Lo he visto muchas veces en Villaconancio y alrededores.


-Accipiter fasciata   Águila perdicera o de Bonelli   Divagante. A finales de los años 1.980 desapareció la población residente en la provincia de Palencia.   NV   SC (ebird)   Una sola cita en El Cerrato (en  2.019, entre Torquemada y Astudillo).

-Accipiter nisus Gavilán común R NV SC (ebird) En sotos. Bastante escaso en el Cerrato.

-Accipiter gentilis Azor común Residente en el Cerrato. Encontré un nido. SV (OP) SC (ebird)

-Circus aeruginosus Aguilucho lagunero occidental Residente en la península, vienen invernantes también. NV SC Muy escaso.

-Circus cyaneus Aguilucho pálido Residente en la península, con invernantes. NV SC (ebird) Muy escaso.

-Circus macrourus Aguilucho papialbo Ocasional NV NC No hay citas en el Cerrato. En 2.019 se confirma su reproducción en la provincia, en Tierra de Campos. Primera reproducción confirmada en España.

-Circus pygargus Aguilucho cenizo E SV (OP) SC (ebird) Bastante común. Nidifica en Villaconancio.

-Milvus milvus Milano real Residente en la península, con invernantes europeos. NV SC (ebird)

-Milvus migrans Milano negro E NV SC (ebird) Bastante común.

-Buteo buteo Busardo ratonero R SV SC (ebird) De las rapaces más comunes, muy abundante.



Avutarda 

Otididae
-Otis tarda Avutarda común R SV (OP) SC (ebird) Escasa. Se ve en los páramos.

-Tetrax tetrax Sisón común R NV SC (ebird) Escasísimo en el Cerrato, prácticamente extinto. Hace unas décadas era abundante.

Rallidae
-Rallus aquaticus Rascón europeo R NV SC (ebird) Visto varias veces en el Pisuerga. Es difícil de ver, aunque es relativamente común.

-Gallinula chloropus Gallineta común o Polla de agua R SV (OP) SC (ebird) Extremadamente común. Presente en cualquier curso de agua (incluso arroyos) por degradado que esté. Variada dieta, muy adaptable. El ave acuática más común.

-Fulica atra Focha común R en la provincia, vienen invernantes europeos. NV SC (ebird) Vista en el Pisuerga varias veces.

Gruidae
-Grus grus Grulla común Invernante en la península (que no en el Cerrato). NV SC (ebird) Se puede ver en migración (en el paso postnupcial), pues España es el destino elegido por las grullas europeas para pasar el invierno.

Burhinidae
-Burhinus oedicnemus Alcaraván común R NV SC (ebird) Escasísimo. Además es difícil de ver por sus costumbres crepusculares y nocturnas.

Recurvirostridae
-Himantopus himantopus Cigüeñela común E Nidifica en varios humedales de la provincia NV SC (ebird)

-Recurvirostra avosetta Avoceta común R en la provincia, vista en paso y más escasa en el período de invernada NV SC (ebird) Vista en el Pisuerga.

Charadriidae
-Vanellus vanellus Avefría europea R en algunas zonas de la península, en el Cerrato parece más bien I. NV SC (ebird) Se ve sobre todo en invierno, de ahí su nombre.

-Charadrius hiaticula Chorlitejo grande Migrador durante ambos pasos. NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga.

-Charadrius dubius Chorlitejo chico E Reproductor escaso, más aves europeas en paso. NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga.

-Charadrius alexandrinus Chorlitejo patinegro R en España, vienen invernantes europeos. Migrante escaso, más frecuente en el prenupcial. Se reprodujo en Boada. No hay citas para el Cerrato. NV NC

Scolopacidae
-Numenius phaeopus Zarapito trinador Visto en ambos pasos en la provincia. NV SC (ebird) Una cita en el Pisuerga. Muy difícil de ver en el Cerrato.

-Numenius arquata Zarapito real Invernante en la provincia y migrante regular. NV NC No hay citas en el Cerrato, pero sí en La Nava.

-Calidris pugnax Combatiente Migrante regular durante ambos pasos NV SC (ebird) Una cita en el Pisuerga.

-Calidris alpina Correlimos común Migrante regular en ambos pasos en la provincia. Algunos se quedan a veces a invernar. NV SC (ebird) Una cita en el Pisuerga.

-Gallinago gallinago Agachadiza común Migrador regular, invernante escasa (abunda más en las costas cantábricas y atlánticas) NV SC (ebird) Escasa. Muy discreta.

-Actitis hypoleucos Andarríos chico Migrante regular en ambos pasos migratorios, no reproductor en el Cerrato NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga y en el embalse de Tórtoles. Poco común en el Cerrato. Balancea la cola al andar.

-Tringa ochropus Andarríos grande Migrante regular durante ambos pasos. NV SC (ebird) Habita en aguas interiores: arroyos, ríos, balsas, acequias… Relativamente común.

-Tringa totanus Archibebe común Migrador regular en ambos pasos. NV SC (ebird) Se ha reproducido en Tierra de Campos. Hay alguna cita en El Cerrato.

-Tringa nebularia Archibebe claro Migrante regular durante ambos pasos NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga. Escaso en El Cerrato. Ave costera, se puede ver en aguas interiores durante los pasos migratorios.



Laridae
-Chroicocephalus ridibundus Gaviota reidora Reproductora en La Nava y Boada. Migrante en ambos pasos e invernante en el interior de la península. NV SC (ebird) Vista en el Pisuerga.

-Larus melanocephalus   Gaviota cabecinegra   Accidental. A España vienen invernantes europeos.   NV   SC (ebird)   Vista en el Pisuerga. Muy rara.

-Larus michahellis Gaviota patiamarilla. Migradora en ambos pasos. NV NC Es muy abundante en España. Sse puede ver en migración en el Cerrato aunque aún no hay citas).

-Larus fuscus Gaviota sombría Invernante en ambos pasos NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga. Escaso.

-Chlidonias hybrida Fumarel cariblanco R en algunos humedales de la península. Visto en los pasos, más numeroso en el prenupcial. NV SC (ebird) Una cita en el Pisuerga.

-Chlidonias niger Fumarel común Visto en paso, más numeroso en el prenupcial. Hay algún núcleo reproductor en la península, pero no en el Cerrato. NV SC (ebird) Una cita en el Pisuerga.

Pteroclidae
-Pterocles alchata Ganga ibérica Era residente en el Cerrato. NV Las últimas citas en el Cerrato son de 1.999 en Cubillas de Cerrato (ebird, Anuario Ornitológico de Palencia). Creo que lamentablemente se puede dar por extinguida en nuestra comarca.

Columbidae
-Columba livia Paloma bravía R SV (OP) SC (ebird) Muy abundante.

-Columba oenas Paloma zurita R NV SC (ebird) Bastante común.

-Columba palumbus Paloma torcaz R, vienen invernantes europeos SV (OP) SC(ebird) Común.

-Streptopelia turtur Tórtola europea E. En migración vienen ejemplares europeos, de camino a África, o vuelven de ella. NV SC (ebird) Cada vez más escasa.

-Streptopelia decaocto Tórtola turca R SV (OP) SC (ebird) Muy abundante. Cada vez hay más.

Cuculidae
-Clamator glandarius Críalo europeo E NV SC (ebird) Muy escaso, contadas citas en el Cerrato.

-Cuculus canorus Cuco común E SV (OP) SC (ebird) Difícil de ver, pero fácil de oír.

Tytonidae
-Tyto alba Lechuza común R SV (OP) SC (ebird) Cada vez más escasa. Atropellada a menudo.


Búho real


Strigidae
-Otus scops Autillo europeo E SV (OP) SC (ebird) Se le oye cantar, es muy difícil verlo.

-Bubo bubo Búho real (El Gran Duque) R SV (OP) SC (ebird) La mayor rapaz nocturna. Poco común. Suele criar en cortados, pero si no los hay cría en el suelo.

-Strix aluco Cárabo común R NV SC (ebird) Hay alguna cita en Palencia capital y Villamuriel, pero no en los alrededores de Villaconancio. Creo que está ausente del pueblo. Abunda en La Montaña Palentina.

-Athene noctua Mochuelo europeo R SV (OP) SC (ebird) Se le ve a veces de día. No tan abundante como antaño. A menudo atropellado.

-Asio otus Búho chico R SV (OP) SC (ebird) En pinares. Difícil de ver.

-Asio flammeus Búho campestre Básicamente invernante, pero con núcleos reproductores en la provincia, en Tierra de Campos. ¿Quizá también en el Cerrato? NV SC (ebird) Algunas citas en el Cerrato. Muy raro.

Caprimulgidae
-Caprimulgus ruficollis Chotacabras cuellirojo Estival. El Cerrato estaría en el límite norte de su distribución. NV NC Extremadamente raro y escaso. Constan citas de que se ha reproducido en la provincia en el pasado.

-Caprimulgus europaeus Chotacabras europeo E NV SC (ebird) Le gustan las zonas abiertas con arbolado disperso, claros o bordes de bosque. Crepuscular y de plumaje críptico. Difícil de ver, más fácil de oír. Escaso.




Vencejo común


Apodidae
-Tachymarptis melba Vencejo real E NV NC Hay citas cerca del Cerrato. Muy escaso en la provincia y con distribución fragmentada.

-Apus apus Vencejo común E SV SC Muy abundante.

-Apus pallidus Vencejo pálido E NV NC Hay citas en Castilla y León, no muy lejos del Cerrato. Se distribuye por el sur de la península.

Coraciidae
-Coracias garrulus Carraca europea Estival en la península. NV NC Parece que ha sido vista en el Cerrato, pero no figura en ebird. Ave de plumaje muy colorido. Muy escasa. Figura como “accidental” en el “Anuario Ornitológico de Palencia”.

Alcedinidae
-Alcedo atthis Martín pescador común R NV SC (ebird) En los ríos. Muy escaso.

Meropidae
-Merops apiaster Abejaruco europeo E SV (OP) SC (ebird) Muy común en verano, enormes bandadas.

Upupidae
-Upupa epops Abubilla Estival en el Cerrato, en otros lugares de la península es residente. SV (OP) SC (ebird) Una de las aves más comunes en primavera y verano. Con cresta, vuelo ondulante, diseño inconfundible. Nidos hediondos.

Picidae
-Jynx torquilla Torcecuello euroasiático E SV (OP) SC (ebird) Curioso pájaro de plumaje críptico. Escaso.

-Dryobates minor Pico menor R en la península, no hay citas en el Cerrato pero sí en sus bordes, por lo que no se puede descartar su presencia. NV NC Distribución fragmentada.

-Dendrocopos major Pico picapinos R SV (ebird) SC (ebird) Ni abundante ni escasísimo, alguno hay.

-Picus sharpei Pito real ibérico R SV (OP) SC (ebird) De los pájaros carpinteros, el más común. Verde.



Falconidae
-Falco naumanni Cernícalo primilla Estival en la provincia NV SC (ebird) Hay alguna cita en el Cerrato, pero donde se concentra es en Tierra de Campos.

-Falco tinnunculus Cernícalo vulgar R SV (OP) SC (ebird) Quizá la rapaz más abundante. Se cierne en el cielo, de ahí su nombre.

-Falco vespertinus Cernícalo patirrojo Accidental en la provincia durante el paso prenupcial. NV NC No hay citas en el Cerrato.

-Falco eleonorae Halcón de Eleonora Accidental en la provincia. NV NC No hay citas en el Cerrato

-Falco columbarius Esmerejón I NV SC (ebird) Poco común.

-Falco subbuteo Alcotán europeo E NV SC (ebird) Poco común.

-Falco peregrinus Halcón peregrino R SV (OP) SC (ebird) No es muy frecuente. Caza haciendo rapidísimos picados.





Alcaudón común



Laniidae
-Lanius collurio Alcaudón dorsirrojo E NV SC (ebird) Muy escaso, pocas citas.

-Lanius meridionalis Alcaudón real R NV SC Escaso.

-Lanius senator Alcaudón común E SV (OP) SC (ebird) No tan escaso como los otros alcaudones, pero poco abundante Ensarta sus presas en espinos y las despedaza.

Oriolidae
-Oriolus oriolus Oropéndola europea E SV (OP) SC (ebird) No muy abundante. Macho amarillo y negro, precioso.




Arrendajo

Corvidae
-Garrulus glandarius Arrendajo euroasiático R SV (OP) SC (ebird) Forestal. No parece que haya muchos ejemplares pero sí que se le oye por Villaconancio. Muy ruidoso.

-Cyanopica cooki Rabilargo ibérico R SV (OP) SC (ebird) Común. Muy ruidoso, se junta en bandadas.

-Pica pica Urraca R SV (OP) SC (ebird) Común.

-Pyrrhocorax pyrrhocorax Chova piquirroja R NV SC (ebird) Habita en cortados y roquedos. Escasa.

-Corvus monedula Grajilla occidental R NV SC (ebird) No abunda demasiado.

-Corvus corone Corneja común R SV (OP) SC (ebird) Abundante.

-Corvus corax Cuervo grande R SV (OP) SC (ebird) El mayor de los paseriformes. Adaptable e inteligente.

Paridae
-Periparus ater Carbonero garrapinos R NV SC (ebird) Escaso. Poco común.

-Lophophanes cristatus Herrerillo capuchino Residente en la provincia. NV NC No hay citas en el Cerrato, pero podría estar presente. Forestal, escasea en áreas desarboladas.

-Cyanistes caeruleus Herrerillo común R SV (OP) SC (ebird) Común, muy abundante.

-Parus major Carbonero común R SV (OP) SC (ebird) Común, muy abundante.

Remizidae
-Remiz pendulinus Pájaro moscón R en la provincia, probablemente también en el Cerrato. Vienen invernantes. NV SC (ebird) Visto en el Pisuerga y en el embalse de Tórtoles. Construye un curioso nido.



Alondra totovía

Alaudidae
-Lullula arborea Alondra totovía R NV SC (ebird) Común. Habita medios abiertos, de arbolado disperso y bordes de bosques.

-Alauda arvensis Alondra común R SV (OP) SC (ebird) Muy abundante. Se desplaza a menudo andando.

-Galerida theklae Cogujada montesina R NV SC (ebird) Común.

-Galerida cristata Cogujada común R SV (OP) SC (ebird) Muy abundante.

-Calandrella brachydactyla Terrera común E SV (OP) SC (ebird) Común. Vuelo ondulante.

-Melanocorypha calandra Calandria común R NV SC (ebird) Común Manchas negras a ambos lados del cuello.

-Chersophilus duponti Alondra ricotí o Alondra de Dupont R NV SC (AOP) Extremadamente rara, probablemente ausente del Cerrato. Se constató su cría en el Páramo de Castañeda (Cevico de la Torre) hace años.


Golondrinas 


Hirundinidae
-Riparia riparia Avión zapador E NV SC (ebird) Poco abundante. El menor de los aviones y golondrinas. Anida en cortados y graveras, donde excava túneles.

-Hirundo rustica Golondrina común E SV (OP) SC (ebird) Muy abundante.

-Ptyonoprogne rupestris Avión roquero E en El Cerrato, R en zonas de la península. NV SC (ebird) Escaso. Rupícola.

-Delichon urbicum Avión común E SV (OP) SC (ebird) Muy abundante.

-Cecropis daurica Golondrina dáurica E NV SC (bird) Una cita en El Cerrato.

Scotocercidae
-Cettia cetti Cetia ruiseñor o Ruiseñor bastardo R NV SC (ebird) Común. Pájaro ribereño y esquivo, más fácil de oír que de ver.

Aegithalidae
-Aegithalos caudatus Mito R NV SC (ebird) Bastante común.

Phylloscopidae
-Phylloscopus sibilatrix Mosquitero silbador Migrante regular transahariano, visible en los pasos. NV SC (ebird) Escaso. En El Cerrato solo hay una cita del año 1.981.

-Phylloscopus bonelli Mosquitero papialbo E NV SC (ebird) Común.

-Phylloscopus trochilus Mosquitero musical Migrante abundante durante ambos pasos. NV SC (ebird) Común.

-Phylloscopus collybita Mosquitero común I, probablemente haya ejemplares residentes. NV SC (ebird) Común, sobre todo en sotos.

-Phylloscopus ibericus Mosquitero ibérico E NV SC (ebird) Es difícil calcular su abundancia.

Acrocephalidae
-Acrocephalus arundinaceus Carricero tordal E NV SC (ebird) Bastante común. El mayor de los carriceros.

-Acrocephalus paludicola Carricerín cejudo Migrante NV NC Es el paseriforme más amenazado de Europa. No hay citas en el Cerrato, pero se le suele ver en la laguna de La Nava.

-Acrocephalus schoenobaenus Carricerín común Migrante regular durante ambos pasos NV SC (ebird) Bastante común.

-Acrocephalus scirpaceus Carricero común E NV SC (ebird) Común

-Hippolais polyglotta Zarcero políglota E NV SC (ebird) Bastante común

Cisticolidae
-Cisticola juncidis Cistícola buitrón R NV SC (ebird) Común




Curruca mirlona


Sylviidae
-Sylvia atricapilla Curruca capirotada R NV SC (ebird) Forestal. Poco abundante en El Cerrato. Aquí se concentra en los bosques y las riberas de los ríos.

-Sylvia borin Curruca mosquitera E NV SC (ebird) Forestal. Poco abundante.

-Sylvia hortensis Curruca mirlona E NV SC (ebird) La mayor de las currucas españolas. Habita en bosques aclarados (mediterráneos) y terrenos abiertos. Relativamente común. Dentro de la provincia de Palencia, su distribución se reduce prácticamente a El Cerrato.

-Sylvia communis Curruca zarcera E NV SC (ebird) No muy abundante.

-Sylvia undata Curruca rabilarga R NV SC (ebird)

-Sylvia conspicillata Curruca tomillera E NV SC (ebird) Gusta de terrenos abiertos, poblados por matorrales de poca altura. Dentro de Palencia, sus efectivos se concentran en El Cerrato.

-Sylvia cantillans Curruca carrasqueña E NV SC (ebird) Abundante. En la provincia de Palencia, se concentra en El Cerrato. Le gusta el matorral mediterráneo. Se detecta antes por su canto que viéndola.

-Sylvia melanocephala Curruca cabecinegra R en España. NV SC (AOP) Ha sido citada hace años en El Cerrato, donde es escasísima y muy difícil de ver. Sin embargo, en muchas zonas de España es común. 



Regulidae
-Regulus ignicapilla Reyezuelo listado R NV SC (ebird) Prefiere bosques húmedos. Escaso en el Cerrato, abunda más al norte. Debe su nombre a la “corona” del píleo.

-Regulus regulus Reyezuelo sencillo R NV SC (ebird) Prefiere bosques fríos y húmedos en las montañas. Escaso.

Troglodytidae
-Troglodytes troglodytes Chochín común R NV SC (ebird) Diminuto, en orillas de arroyos y en la enmarañada maleza. Común.

Sittidae
-Sitta europaea Trepador azul R en la provincia. Nidificante en el norte de la provincia. NV NC Hay citas bastante cerca de Palencia capital y de Valladolid capital, pero no en el Cerrato. Si está en el Cerrato, es muy escaso. Prefiere bosques maduros y clima húmedo, pero en zonas secas puede encontrarse en bosques de ribera. Añade barro en las entradas de su nido.

Certhidae
-Certhia brachydactyla Agateador europeo R NV SC (ebird) Común. Asciende en espiral por los troncos. En zonas secas prefiere bosques de ribera.

Sturnidae
-Sturnus vulgaris Estornino pinto I NV SC (ebird) Común, abundante.

-Sturnus unicolor Estornino negro R SV (OP) SC (ebird) Común, abundante.

Turdidae
-Turdus merula Mirlo común R NV SC (ebird) Común, abundante.

-Turdus pilaris Zorzal real I NV SC (ebird) Solo se ve aquí cuando los inviernos son muy fríos en el norte de Europa. Muy raro.

-Turdus iliacus Zorzal alirrojo I NV SC (ebird) Poco común, bastante raro. Aparece sobre todo cuando hay olas de frío en el norte de Europa.

-Turdus philomelos Zorzal común I en El Cerrato, R en el norte de Palencia. NV SC (ebird) Común

-Turdus viscivorus Zorzal charlo R, vienen invernantes europeos. NV SC (ebird) Relativamente común, no abunda demasiado.




Collalba rubia

Muscicapidae
-Muscicapa striata Papamoscas gris E NV SC (ebird) Común.

-Erithacus rubecula Petirrojo europeo R NV SC (ebird) Común.

-Luscinia megarhynchos Ruiseñor común E NV SC (ebird) Común, aunque es más fácil de oír que de ver.

-Ficedula hypoleuca Papamoscas cerrojillo E. Nidifica en la Montaña Palentina; abunda más en zonas montañosas. NV SC (ebird) Poco abundante.

-Phoenicurus ochruros Colirrojo tizón R SV (OP) SC (ebird) Común, muy abundante en el casco urbano.

-Phoenicurus phoenicurus Colirrojo real E en la península NV SC (ebird) Muy escaso. Pocas citas en El Cerrato.

-Monticola saxatilis Roquero rojo E en la península NV NC Hay una cita hacia Villafruela. Parece ausente del Cerrato.

-Monticola solitarius Roquero solitario R en la península NV SC (ebird) Solo hay una o dos citas en El Cerrato. Escasísimo. Muy raro.

-Saxicola rubetra Tarabilla norteña E NV SC (ebird) Muy escasa.

-Saxicola rubicola Tarabilla europea R SV (OP) SC (ebird) Común.

-Oenanthe oenanthe Collalba gris E SV (OP) SC (ebird) Común, abundante.

-Oenanthe hispanica Collalba rubia E SV (OP) SC (ebird) Escasa. En la provincia de Palencia su distribución se reduce prácticamente al Cerrato.

-Oenanthe leucura Collalba negra R NV NC Hay una cita no confirmada en Fuentes de Valdepero. Parece que no está presente en El Cerrato, o de estar, sería escasísima.




Tarabilla europea


Passeridae
-Passer domesticus Gorrión común R NV SC (ebird) Común, abundante.

-Passer hispaniolensis Gorrión moruno R NV SC (ebird) Parece que no es muy abundante pero está en expansión.

-Passer montanus Gorrión molinero R NV SC (ebird) Común.

-Petronia petronia Gorrión chillón R SV (OP) SC (ebird) Común.

Prunellidae
-Prunella modularis Acentor común I NV SC (ebird) Muy escaso.

Motacillidae
-Motacilla flava Lavandera boyera E NV SC (ebird) Bastante común.

-Motacilla cinerea Lavandera cascadeña R en la Montaña Palentina. En el Cerrato también es residente, pero limitando su presencia al río Pisuerga y quizá algún curso fluvial más. NV SC (ebird) Poco abundante.

-Motacilla alba Lavandera blanca R NV SC (ebird) Común.

-Anthus campestris Bisbita campestre E NV SC (ebird) Común, abundante.

-Anthus pratensis Bisbita pratense I NV SC (ebird) Común, abundante.

-Anthus trivialis Bisbita arbóreo E NV SC (ebird) Bastante común.

-Anthus spinoletta Bisbita alpino I Residente en la Montaña Palentina, vienen al Cerrato invernantes europeos y del norte de España. NV SC (ebird) Escaso, unas pocas citas en el Pisuerga. 



Fringillidae
-Fringilla coelebs Pinzón vulgar R NV SC (ebird) Común, abundante.

-Fringilla montifringilla Pinzón real I NV SC (ebird) Escaso.

-Coccothraustes coccothraustes R Picogordo común R, vienen invernantes europeos. NV SC (ebird) Muy escaso, contadas citas en El Cerrato.

-Pyrrhula pyrrhula Camachuelo común R en la Montaña Palentina, quizá I en El Cerrato. NV NC No hay citas en El Cerrato, pero sí cerca (Palencia, Valladolid, Aranda...), por lo que no se puede descartar su presencia aquí en invierno. Sería muy escaso.

-Chloris chloris Verderón común R NV SC (ebird) Común, abundante.

-Linaria cannabina Pardillo común R NV SC (ebird) C.omún y abundante.


-Loxia curvirostra Piquituerto común R, vienen invernantes europeos. NV SC (ebird) Escaso, poco común.

-Carduelis carduelis Jilguero R, vienen además invernantes europeos. SV (OP) SC (ebird) Muy común y abundante.

-Serinus serinus Serín verdecillo R NV SC (ebird) Común, abundante.

-Spinus spinus Jilguero lúgano I NV SC (ebird) Poco abundante. Varía mucho de un año a otro.

Emberizidae
-Emberiza calandra Escribano triguero R NV SC (ebird) Muy común.

-Emberiza citrinella Escribano cerillo R en la Montaña Palentina, auque parece que no en El Cerrato. NV SC (ebird) Habita en la franja cantábrica. Pocas citas en El Cerrato, quizá de aves invernantes.

-Emberiza cia Escribano montesino R SV (OP) SC (ebird) Común.

-Emberiza hortulana Escribano hortelano E NV SC (ebird) Poco abundante.

-Emberiza cirlus Escribano soteño R NV SC (ebird) Común.

-Emberiza schoeniclus Escribano palustre I NV SC (ebird) Escaso, raro.


Recuento total de especies observadas:

-en Villaconancio: 51

-en El Cerrato: 195


Para acabar, vamos a analizar los datos disponibles en ebird.

Para el Cerrato Palentino:  192 especies (abril de 2020)
https://ebird.org/barchart?r=L6120444,L6176001,L5576602,L5397430,L6355921,L6493584,L6687779,L7333073,L7772871,L6182098,L7511460,L6135616,L6184462,L10130449,L7346392,L5654409,L6422919,L6238823,L7772930,L5397993,L9851495,L10130457,L7686001,L10130465,L5591204,L6334938,L6292545,L7776073,L5633382,L8818971,L6344659,L5898522,L5116662,L6506886,L5635739,L9408821,L6056658,L6264509,L8397806,L5373387,L7644661,L6480405,L10522511,L6431666,L6189024,L7338474,L10121876,L6809722,L6736020,L5896456,L6279985,L7174666,L10130461,L10283012,L6113491,L6181884,L6859021,L4209959,L4209971,L9276527,L5993146,L6204726,L9326489,L7378294,L6247757,L6951784,L6752613,L9582722,L7087092,L7165977,L5875126,L10261174,L8547614,L10173496,L7772852,L10173416,L5400702,L7196573,L5654436,L5736518,L10130454,L7993819,L7776146,L6181844,L8348275,L7776122,L8348254,L6511252,L6510876,L6205016,L8348302,L6205070,L8348341,L7776107,L8351698,L8943621,L6503850,L8843457,L8182976,L6422964,L8125513,L6279864,L6368501,L6731893,L6727397,L8093759,L6480376,L6351288,L7769221,L6291557,L8094431,L6310764,L6480386,L7769244,L6516689,L7776081,L6927397,L4234915,L4234925,L7511496,L7683065,L4638382,L7684874,L7314000,L5423312,L7313910,L5570787,L7261962,L5737651,L10071605,L9998081,L5746435,L5758335,L5762682,L9891844,L5880337,L7134320,L5886321,L7721395,L5896426,L5901828,L7067494,L5751015,L9236590,L6829334,L6833293,L6113340,L6103493,L6056617,L9319650,L6872787,L6932596,L7743774,L6996463,L9499239,L9466380,L9746737,L10522745,L10522393,L10522347,L10522164,L10130440,L10130433,L5256667,L9863297,L7785127,L7434132,L7776161,L7437348,L7776142,L7460814,L7763877,L7769005,L7656900,L7656907,L7769017,L7769328,L7764690,L7763869,L7725262,L7764638,L7725252,L7776013,L7772942,L7763918,L7725282,L7763938,L7709168,L7795805,L7706933,L7725179,L7712985,L7707066,L7706973,L7706944,L7706960,L7764623,L7776018,L8825287,L9341853,L9423249,L9435640,L9560067,L9567426,L9567468,L9581668,L9582501,L9631789,L9803956,L9803970,L9806365,L9811540,L9879054,L9954057,L10011041,L10068231,L10071568,L7795821,L10094725,L10233394,L10261200,L10342919,L10409336,L10461586,L10494258,L10494265,L10494286,L10527979,L10530098,L10540069,L10648217,L10648223,L10648229,L10649904,L10649922,L10698683,L10710623,L10749194,L10114308,L9337717,L7873162,L7993834,L7993857,L7996311,L8052513,L8093087,L8093116,L8094362,L8099915,L8123948,L8143453,L8168314,L8183034,L8183054,L8290805,L8318533,L8426971,L8454888,L8454958,L9325299,L8456331,L8707047,L8716281,L8716295,L8722280,L8727312,L7434103,L8840194,L8943715,L8947524,L8966547,L8966935,L9015339,L9062422,L9073908,L9110423,L9250223,L9250432,L9271780,L9271850,L8585498,L1233643,L5783369,L5802048,L5875014,L5882655,L5882682,L5882695,L5886368,L5917422,L5925901,L5929849,L5929871,L5930003,L5930022,L5931327,L5931433,L5944720,L5944741,L5944994,L5945072,L5945120,L7433563,L5948223,L5969870,L5988768,L5988816,L6017131,L6055841,L6108409,L6113427,L6113440,L6113464,L6124518,L6174752,L6182063,L6182077,L6204934,L6205088,L6206950,L6255241,L6273180,L6273306,L6273344,L6273420,L5948239,L5783323,L1743252,L2458465,L2991835,L4234906,L4234919,L4234932,L4234999,L4235006,L4235009,L4385364,L4385370,L4394837,L4417568,L4450349,L4552972,L4569531,L4798308,L5075580,L5219044,L5414527,L5746414,L5522173,L5522193,L5567104,L5570820,L5570849,L5570954,L5571074,L5571105,L5573805,L5584690,L5594339,L5631915,L5725023,L5725061,L5729315,L5729390,L5737599,L5737791,L5742440,L5743067,L5743387,L5746181,L5522182,L6273452,L6503808,L6503851,L6503852,L6503855,L6508394,L6511292,L6511331,L6559988,L6703341,L6722002,L6752562,L6752656,L6799935,L6803079,L6809696,L10749201,L6809735,L6809758,L6809863,L6859163,L6274172,L6932623,L6966774,L7008203,L7096323,L7102693,L7196540,L7221000,L7222978,L7233966,L7261934,L7270058,L7270193,L7339833,L7340650,L7345251,L7345333,L7346080,L7371208,L7378225,L7386893,L7396987,L7430995,L6934986,L6503803,L6279976,L6279981,L6290019,L6310788,L6329753,L6331182,L6334956,L6344630,L6344650,L6424013,L6426773,L6430727,L6430923,L6430947,L6436163,L6442170,L6442221,L6466215,L6466350,L6466724,L6467046,L6503801,L6467062,L6467099,L6480374,L6480387,L6484687,L6486063,L6488323,L6488330,L6490154,L6496598,L6502657,L6502663,L6503541,L6503570,L6503571,L6503695,L6503702,L6503703,L6503706,L6503785,L6503786,L6503800,L6467076

Para los 15 km a la redonda desde Villaconancio:   130 especies  (abril de 2020)
https://ebird.org/barchart?r=L7772871,L6182098,L7346392,L6422919,L9851495,L7772930,L10130465,L6344659,L6292545,L7776073,L5898522,L6506886,L6809722,L6431666,L10130461,L4209959,L5875126,L6204726,L9326489,L6181884,L7772852,L10130454,L6503850,L6205070,L6205016,L6181844,L6113340,L7769221,L7776081,L7261962,L4234915,L5423312,L7776107,L5880337,L5886321,L5896426,L5901828,L5746435,L8943621,L7776122,L7776146,L10130440,L9746737,L10130433,L7270058,L7339833,L10261200,L7396987,L7433563,L7772942,L7434103,L7460814,L7656907,L7706933,L7706944,L7706960,L7706973,L7712985,L7769017,L7725179,L10011041,L7776142,L7725252,L7725262,L9341853,L7725282,L9337717,L7776161,L7763918,L9271850,L7769328,L7763938,L7764690,L7709168,L6503800,L4234906,L4798308,L5241431,L5241457,L5725023,L5743387,L5746414,L5783323,L5783369,L5882655,L5882682,L5882695,L5886368,L5917422,L5925901,L5929849,L5929871,L5930003,L5930022,L5931327,L5931433,L5944720,L5944741,L7261934,L5944994,L5948239,L6017131,L6108409,L6113440,L6113464,L6182063,L6204934,L6205088,L6344650,L6424013,L6436163,L6480374,L6484687,L6503571,L6503702,L6503703,L10530098,L6503801,L6503803,L6508394,L6799935,L6809735,L6809863,L7221000,L5945072




El significado de las variables es:



-Checklist: lista de control de observaciones de aves. Son listas en las que escribes las aves que identificas cuando vas a pajarear, más la duración, la distancia recorrida y la hora, normalmente.



Checklist: eBird checklists are aggregated lists of the birds you identified while birding, plus effort data like duration and distance traveled during that birding event. 



-Frecuencia: con qué frecuencia una especie ha sido escrita en listas completas, en una región y período, medida según el porcentaje de listas de control.



Frequency: how often a species is reported on complete checklists within a specified date range and region, measured by percent of checklists report. Frequency is used is on the eBird Bar Charts.



-Abundancia: el número medio de pájaros notificados en todas las listas de control en un período de tiempo y región concretos. Esta medida incluye las listas de control que no notificaron la especie y da una idea de con qué frecuencia una especie es notificada en comparación con otras especies en la región.



Abundance: the average number of birds reported on all checklists within a specified date range and region. This metric includes checklists that did not report the species and provides a measure of how commonly a species is reported relative to other species in the region. 



-Aves por hora: el número medio de pájaros vistos por cada hora de pajareo en una región y período concretos (p.ej.: 6 mirlos en 2 horas serían 3 mirlos por hora).



Birds per hour: the average number of birds seen per birding hour within a specified date range and region (e.g., 6 Carolina Chickadees in 2 hours of birding would be 3/hour). This methodology is used for the Christmas Bird Count and allows for a useful comparison of the various methodologies available in eBird.



-Conteo máximo : el más alto conteo de individuos de una especie en una sola lista, en un período y región específicos.



High count: the highest count of a species submitted on a *single checklist* within a specified date range and region.



-Totales: la suma total de todos los recuentos de todas las observaciones para una especie en un período y región concretos.



Totals: on eBird Bar Charts, the sum total of all counts from all observations for a species within a specified date range and region. 



-Conteo promedio. número medio de pájaros visto en las listas de control que detectaron la especie, en una región y período concretos. Esto solo incorpora listas que notificaron la especie, lo que nos dice cuántos individuos de una especie podemos esperar ver cuando encontramos la especie.



Average Count: the average number of birds seen on checklists that detected the species, within a specified date range and region. This only incorporates checklists that reported the species (no zeros, unlike abundance), which tells us how many of a species we can expect to see where/when the species encountered. 





Para  que se pueda conocer bien el estado de la avifauna cerrateña y se puedan analizar los datos y obtener resultados fiables, tendría que haber más observadores y realizar observaciones repartidas por todo el territorio. De momento solo unos pocos lugares tiene muchas listas (checklists).



Los 25 lugares del Cerrato con más observaciones son, en abril de 2.020 (a la izquierda el número de listas):

56
Riberas del Pisuerga--Presa Cementos Hontoria41.9369686,-4.4517481
47
Riberas del Pisuerga--Presa de Reinoso41.9775022,-4.3751335
40
Riberas del Pisuerga--Cola de Presa Cementos Hontoria41.9478569,-4.4418615
31
Mi jardin_Villamuriel de Cerrato41.9459737,-4.5150375
27
Villamuriel de Cerrato, Castilla y León, ES (41,952, -4,515)41.9523417,-4.5150883
24
Villamuriel de Cerrato--Factoría Renault y entorno41.9627132,-4.4820678
23
Factoría Fasa, Villamuriel de Cerrato, parque la carcavilla Castilla y León, ES (41,963, -4,492)41.96301,-4.492365
22
Villamuriel de Cerrato--Hoyo Mendez41.9704314,-4.4799475
20
Villaviudas--Montes y páramos sector S/SE41.9322835,-4.3183084
18
Antigüedad--Área general41.9277728,-4.0961194
15
Torresandino pueblo.41.8321966,-3.9125873
14
Villajimena--Montes sector Este42.0850041,-4.407076
13
Villamuriel de Cerrato41.9296187,-4.5219791
13
Villamuriel de Cerrato41.9462248,-4.5164323
12
Ruta ornitológica 5: Montes de Torquemada-Villamediana42.078775,-4.3486044
12
Villaviudas--Campos y Valle del Arroyo del Prado41.9714106,-4.3243648
11
UM84--Cuadrícula UTM--Area general41.9483948,-4.3879307
10
Quintanilla de Onésimo41.6247055,-4.3631601
10
Cevico de la Torre--Datos históricos41.8537,-4.402412
9
Encinas de Esgueva--Embalse41.7448516,-4.0843391
9
Villaconancio Sur41.845782,-4.219252
9
Canal Castilla Villamuriel-Soto Alburez41.9375838,-4.5177171
9
Villaviudas--Cuestas y páramos sector NE41.974902,-4.313947
8
Valoria la Buena--Riberas41.8016127,-4.5696259
8
Villalobón--Fuente Bermeja y entorno42.023583,-4.4761026


Villamuriel y el Pisuerga son los lugares más frecuentados por los observadores, el resto es poco visitado.



Bibliografía
-”Anuario Ornitológico de Palencia” (2001), de Fernando Jubete y “Lista Patrón de las aves de Palencia” (2009), de la Asociación de Naturalistas Palentinos. Disponibles en: www.avespalencia.org/

-”Enciclopedia de las Aves de España” (2008), editada por SEO/Birdlife y Fundación BBVA. Disponible en: https://www.seo.org/listado-aves-2/

-“LISTA DE LAS AVES DE ESPAÑA Edición de 2019”, de Miguel Rouco, José Luis Copete, Eduardo de Juana, Marcel Gil-Velasco, Juan Antonio Lorenzo, Marce Martín, Borja Milá, Blas Molina y David M. Santos. Editada por SEO/Birdlife. Disponible en:

-Fotografías: propias
-Texto: elaboración propia

-Vídeos de SEO/Birdlife  (Sociedad Española de Ornitología)  https://videos.seo.org/
Los vídeos se publican bajo una licencia Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es




-eBird https://ebird.org/home The Cornell Lab of Ornithology




No hay comentarios:

Publicar un comentario