jueves, 21 de abril de 2016

El torreón de Greda

-16- Otros pueblos    -17- Rutas y edificios

El torreón de Greda

En medio del páramo, en el monte de los Alfoces, se yergue el viejo torreón. Su silueta se recorta entre el cielo y el horizonte, y es una referencia para labradores, ciclistas, cazadores y todo el que pasa por allí. 

La ubicación exacta es:    X: 411.106      Y: 4.637.901 
                             o bien:  Latitud: 41º 53´ 17.00" Norte, Longitud: 4º 4` 17.34" Oeste

Vea el mapa de situación:  https://drive.google.com/open?id=1vRGEZJkScQqPerUDxEQZihgTb1g&usp=sharing 
Para llegar, hay que coger en el km 6 de la carretera Cevico Navero-Antiguëdad la Cañada Real Burgalesa hacia el Este, seguir unos 6 km, y finalmente desviarse hacia la derecha. Se ve desde lejos.



Su origen es desconocido. Hay quien indica que podría ser lo que queda de una antigua fortificación, aunque lo cierto es que los castillos solían construirse en lugares elevados, con algo cerca que proteger, y no tiene mucho sentido levantarlo en medio de la nada. En Cevico existió un castillo, pues aparece nombrado en un documento de donación del siglo XII.

Otros piensan que pudo ser utilizado para comunicar con otros torreones por medio de señales, espejos... Lo que sí que se sabe con certeza es que es una torre de telégrafo óptico por espejos que formaba parte de la red que se trazó en el siglo XIX alrededor del camino real de Madrid a Irún con fines militares. Era la época de las Guerras Carlistas. En Tariego aún quedan restos de la torre del telégrafo.

 Muro del torreón

El torreón de Greda se llama así porque está en el páramo de Greda (a 950 metros de altitud), próximo al caserío de Los Alfoces y no muy lejos de Fuenluciana. En concreto, se ubica en un enclave perteneciente a Cevico Navero, situado entre Tórtoles de Esgueva, la Dehesa de San Pedro y Antigüedad.

 Ventana

Su planta es cuadrada, de unos 5 metros de lado. Tiene unos 15 metros de altura, y los muros son de piedra con las esquinas reforzadas en sillería. La anchura de la torre va disminuyendo con la altura. Curiosamente, no tiene puerta de acceso desde el suelo, aunque sí alguna ventana.


  Escalera

Una escalera permite subir a la azotea, donde han colocado un vértice geodésico, que sirve para medir distancias y elaborar mapas:  ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0313/031333.pdf

 Hay que subir a pulso

El Torreón de la Greda está declarado Bien de Interés Cultural desde 1949.

 Enjambre de abejas que vivía en el torreón en 2.015

Miguel Ángel Madrid nos recuerda en su blog que este es el lugar más alto del Cerrato. Y también el más oscuro. Aquí podéis ver unas fotografías espectaculares:

El pasado 18 de abril se hundió parte del torreón. Así lo recoge la prensa: 
 "Otra víctima de la lluvia en la provincia de Palencia. Parte del antiguo torreón del telégrafo situado entre Antigüedad y Cevico Navero se  hunde por los daños ocasionados por el mal tiempo 20 de abril de 2016"
En change.org se puede firmar una petición para solicitar su reconstrucción: 

NO DEJEMOS QUE SE HUNDA EL TORREÓN



Para que vuelva a estar como en estas fotos




Fuentes: texto y fotos propias



  *Actualización a 5 de agosto de 2.019: parece que van a reparar el torreón. Han aparecido en la prensa varias noticias al  respecto:


Onda Cero Palencia  31/7/2019  https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-y-leon/palencia/noticias/ministerio-fomento-contrata-obra-rehabilitacion-torreon-greda_201907315d4155e10cf2d85bf8b4b1f9.html

El Ministerio de Fomento contrata la obra de rehabilitación del Torreón de la Greda


El Torreón quedó parcialmente destruido tras un episodio de fuertes lluvias, en abril de 2016. El estado actual de los restos presenta el derrumbe, casi completo, del esquinero suroeste, así como pequeñas fisuras de asentamiento, grietas en los paramentos y desestabilizado el dintel y el umbral de una de las ventanas. El coste de la actuación es de 48.400 euros.

Torreón de la Greda
Torreón de la Greda / Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, ha suscrito un contrato para ejecutar la obra de rehabilitación del Torreón de Greda, situado en el término municipal de Cevico Navero, en un cruce de caminos, en el “Monte de los Alfoces”. Dicho Torreón alberga en su coronación el vértice geodésico Greda. La obra tiene un montante de 48.400 euros.
El Torreón quedó parcialmente destruido tras un episodio de fuertes lluvias, en abril de 2016. La rehabilitación proyectada consiste en el levantamiento del derrumbe de muros de fachada preexistente, para colocar una nueva cubierta metálica sobre la que situar el punto geodésico. Las actuaciones a realizar consistirán en la eliminación de todas las piedras acopiadas del hundimiento. Posteriormente se realizará el montaje de andamio normalizado en los paramentos para añadir los elementos necesarios para dar estabilidad permanente al conjunto. Seguidamente se reconstruirán los paramentos desprendidos a dos caras vistas, utilizando la cantería (sillares y mampuestos) recuperada del propio edificio, añadiendo material de la misma composición, así como una colocación idéntica al entorno. Además, se tomarán las medidas oportunas para asegurar la impermeabilización de aguas pluviales.





Fomento rehabilita el Torreón de la Greda

Laura Burón
-

La rehabilitación consiste en el levantamiento de los muros derruidos de la fachada y en la colocación de una cubierta metálica sobre la que se situará el punto geodésico. La inversión en este BIC roza los 50.000 euros

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional,  ha suscrito un contrato para ejecutar la obra de rehabilitación del Torreón de la Greda, situado en el término municipal de Cevico Navero.
La actuación proyectada consiste en el levantamiento del derrumbe de muros de fachada preexistente, para colocar una nueva cubierta metálica sobre la que situar el punto geodésico. Las actuaciones a realizar consistirán en la eliminación de todas las piedras acopiadas del hundimiento. La obra tiene un presupuesto de 48.392 euros.


Y esta otra noticia es más antigua:



El Instituto Geográfico Nacional restaurará el Torreón de la Greda de Cevico Navero

D/
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno a la actuación en esta edificación, que sufrió desperfectos por las lluvias de abril del pasado año

El mes de abril del año pasado, y a causa de las fuertes lluvias caídas, el conocido como Torreón de la Greda, situado en el término municipal de Cevico Navero, sufrió importantes desperfectos en su estructura pétrea, lo que fue notificado por los propietarios de la finca tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León y al Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo perteneciente al Ministerio de Fomento.
El día 22 de ese mes, el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, visitó el lugar junto al máximo responsable del IGN en Castilla y León, Olegario Vaquero, y al alcalde de Cevico Navero, Pablo Calvo, acompañados por una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Baltanás. A partir de ese mismo momento, el subdelegado del Gobierno ha hecho un seguimiento exhaustivo sobre este problema, hasta conseguir que el IGN se hiciera cargo de la restauración de dicho Torreón.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, en su reunión del pasado 23 de febrero, autorizó la propuesta de actuación presentada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por considerar que «no es perjudicial para la conservación de los valores del citado Bien de Interés Cultural». Según la actuación prevista y aprobada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, se procederá a la retirada de todas las piedras dañadas por el hundimiento, evitando posibles nuevos derrumbes de los restos existentes en los muros. Además, se montará un andamio en los tres paramentos que conservan la verticalidad, uniéndose mediante vigas metálicas. Asimismo, se reconstruirán los dos paramentos desprendidos y a dos caras vistas, utilizando toda la cantería (sillares y mampuestos) recuperada del propio edificio, añadiendo material de la misma composición, así como una colocación idéntica a la existente en la zona. Para ello se utilizarán morteros de cal hidráulica con anclajes y llaveos con varillas en acero inoxidable.
Se desconoce la propiedad del Torreón de la Greda, ya que no aparece en el Catastro ni en el Registro de la Propiedad, si bien la nota registral sobre la parcela de su emplazamiento especifica que no existen bienes impropios dentro de la misma, por lo que podría deducirse que pertenece a la propiedad de la parcela. La Junta de Castilla y León lo tiene registrado entre sus bienes protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) en función de la declaración genérica de castillos en 1949, si bien la misma fecha de la declaración muestra serias dudas sobre su origen y finalidad.
El PSOE, por su parte, ha mostrado este miércoles su satisfacción por haber conseguido su propósito, «pese a que desde el PP se haya actuado con absoluta desidia». Y es que la PNL defendida en la Comisión de Cultura de las Cortes por el procurador socialista Jesús Guerrero en la que se solicitaba una «actuación urgente» en la edificación ha contado con el voto contrario del PP y el apoyo de Ciudadanos y Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario