miércoles, 2 de agosto de 2023

Documental: Los chozos o cabañas de pastor de los Valles del Cerrato

 

-5- Arquitectura popular      -5.4- Chozos y construcciones pastoriles

Documental: Los chozos o cabañas de pastor de los Valles del Cerrato


Aquí dejo un pequeño documental que grabé sobre los chozos del Cerrato.

El proceso de construcción de un chozo es el siguiente:

-Primero se clava un palo en el suelo con una cuerda atada y se traza un círculo. Así se marca la base de la cabaña. Con dos nudos se delimitaba el grosor de las paredes.

-Entre las dos hojas se introducía un relleno de piedras más pequeñas. Las piedras de las hojas suelen ser de tamaño medio y, a a ser posible, planas al menos por una de sus caras.

-Se encajaban como buenamente se podía , empleando a veces otras piedras más pequeñas como cuñas. Esto es lo que distingue a los chozos cerrateños de otras cabañas: no se utilizaba argamasa para unir las piedras. No obstante, a veces las piedras del relleno se mezclaban con tierra, o se cubría el interior de la cabaña con barro para evitar las corrientes de aire y dar solidez a los muros.

-A un metro del suelo, la pared comienza a estrecharse y las hiladas se van aproximando. Se colocan las piedras del exterior con una ligera inclinación para evitar la entrada de agua.
-Los chozos no tienen ventanas, y el suelo no tiene ninguna preparación: simplemente se arrancaba la maleza o se apisonaba la tierra. Luego, se podía colocar paja encima para estar más cómodo.

-Arriba, el humero se cerraba con 1 ó 2 grandes lajas de piedra. Así se cerraba la bóveda. Algunos chozos se dejaban con la bóveda sin cerrar, para que saliera el humo.

-La entrada al chozo es muy baja, y normalmente orientada al sur o al sudeste.
El dintel es una sola piedra muy grande (las jambas también son bastante grandes y con las caras planas), y la puerta se cerraba con ramas.

Las medidas de los chozos son variables, pero en general la altura oscila entre 2 y 5 metros, siendo los 3 metros un tamaño medio, y el diámetro varía entre 2 y 4 metros.

Los corrales normalmente se levantaban en zonas de páramo y de monte, lejos de los pueblos y de los valles. Algunos eran utilizados por los pastores trashumantes que pasaban por la Cañada Real y por eso abundan junto a esta vía pecuaria.

Se construían con las piedras calizas que se amontonaban en los majanos próximos a los campos de cultivo. Al estar hechos con materiales del lugar, quedan perfectamente integrados en el paisaje.

En los corrales se guardaba el ganado y los pastores se resguardaban en el chozo, donde cocinaban y a veces pasaban la noche.

Las cabañas se levantaban o bien fuera de los corrales, o bien empotradas en sus muros y con la puerta muchas veces mirando hacia fuera (para que los pastores y el ganado no se molestasen).

Los corrales llevan el apodo de su dueño o el nombre del lugar donde están. Existen otros refugios pastoriles como las tenadas o las cuevas o abrigos naturales.

En algunos pueblos se han molestado en restaurar los chozos, pero en la mayoría están abandonados a su suerte. No deberíamos dejar que acabaran siendo simples montones de piedras, habría que intentar conservar los que se pueda y sin duda los más originales e interesantes.

Quizá la ganadería extensiva esté en declive pero los chozos podrían utilizarse como refugio por cazadores o caminantes.

Investigad sobre la arquitectura popular de vuestra comarca. Si eres del Cerrato, seguro que en tu pueblo hay algún chozo interesante: puedes ponerlo en los comentarios.


Las imágenes se grabaron en 2.022 (excepto la foto del final, que es más antigua).
Mapa de los chozos singulares del Cerrato:

https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?mid=13Zp7Uvi1zrGoqZ7CA3RfpQcw1R5cSWA&usp=sharing

Un chozo muy original que se puede ver más al sur, en Quintanilla de Onésimo es este:



Este último vídeo no es mío pero lo pongo porque me parece interesante. Es un chozo cubierto de tierra, como un túmulo, y abierto por la parte superior.

Bibliografía:

“Cabañas y corrales de pastor en el Cerrato y en el entorno de la Cañada Real Burgalesa”, de Atilano Martínez Tomé y Santiago Valiente Cánovas, Castilla ediciones, Valladolid 2001.

"Baltanás, corral del Aire. Ruta de las cabañas pastoriles", de José María de la Fuente García, Emilio Rodríguez González y Luis Antonio Curiel Calleja, Camino Llano, Valladolid 2014.
"Chozos y casetas en el centro de Castilla y León. Del barro a la piedra en la arquitectura rural de Tierra de Campos y Montes Torozos", de Óscar Abril Revuelta, Universidad Politécnica de Madrid 2017.
"Construcciones de falsa cúpula de planta rectangular, parideras, cuadras y casetas", de Arturo Martín Criado. Revista de Folklore, nº 474 (pág. 9 y ss), Fundación Joaquín Díaz. https://funjdiaz.net/folklore/pdf/rf4...

"Guía de vías pecuarias de Palencia", Diputación de Palencia: (en la pág. 83 y ss. habla de la Cañada Real Burgalesa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario